Posadas

Posadeños piden un nuevo cementerio

cargando anuncio

Por el cumplimiento de una vieja ordenanza el municipio está realizando exhumaciones compulsivas en el cementerio de La Piedad. Aseguran que se debe a las deudas de tasas municipales y falta de espacio. Familiares autoconvocados piden ser escuchados y proponen la construcción de un nuevo cementerio.

Posadeños piden un nuevo cementerio

Por el cumplimiento de una vieja ordenanza el municipio está realizando exhumaciones compulsivas en el cementerio de La Piedad. Aseguran que se debe a las deudas de tasas municipales y falta de espacio. Familiares autoconvocados piden ser escuchados y proponen la construcción de un nuevo cementerio.POSADAS. Durante el fin de semana un grupo de  vecinos autoconvocados realizaron una movilización por la ciudad entregando panfletos informativos sobre las exhumaciones compulsivas en el Cementerio la Piedad. Esperan ser citados por el municipio para buscar una alternativa al traslado de sus familiares. Proponen un nuevo cementerio.

Desde el municipio, el director de Entes Descentralizados municipales, Alberto Penayo había explicado que solamente cumplen con la puesta en vigencia de una vieja norma municipal, la ordenanza XIII-Nº2 (antes decreto 118/82) que establece que pasado cinco años desde la sepultura, el municipio puede realizar la exhumación y el traslado de los restos a urnas nichos, o como lo llaman los municipales, “nicho/pared”.

Desde marzo a diciembre del 2017, los traslados se pautados con seis meses de anticipación. Para este año están planificados alrededor de cuatro mil exhumaciones. Diariamente el municipio realiza entre 10 y 15 traslados diarios.

El costo del traslado es de 300 pesos por el sellado. Además, la urna tiene un costo de 900 pesos en la empresa funeraria. En caso de no cumplir con los requisitos, los restos son puestos en una bolsa negra y en el mejor de los casos va al nicho; la mayoría va a fosas comunes, contaron los damnificados a este medio.

Mario Pelozo y Mabel Rivero, vecinos autoconvocados dialogaron con MisionesCuatro y comentaron que fueron damnificados por la implementación de la vieja ordenanza. Esperan frenar la exhumación compulsiva y buscar una alternativa. “Sería ideal que nos convoquen y escuchen”, dijo Rivero quien recibió una notificación con día y hora del traslado de los restos de su hijo fallecido cuando se acercó a pagar la tasa municipal.

Proponemos un nuevo cementerio”, comentó Pelozo. “Uno cuando conoce a lo que está sujeto, decide en el momento que va a hacer, yo podría haber cremado a mi hijo”, agregó Rivero.

Los vecinos autoconvocados invitaron a toda la población a participar de sus propuestas. Realizarán notas y este jueves entregaran sus folletos y notas a los concejales posadeños. Además, intentarán reunirse con el intendente Joaquín Losada y el Obispo Juan Rubén Martínez.Relacionadas: Construyen 600 nichos en el Cementerio La Piedad – Vía MisionesCuatro.com

Solicitan que se construya un nuevo cementerio para evitar las exhumaciones compulsivas – Vía MisionesCuatro.com

¿Cuántas tumbas hay en el cementerio La Piedad? – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios