Posadas

El Refugio de animales, colapsado y sin ayuda

cargando anuncio

La situación se repite año a año. El Refugio de Animales está desbordado y sin ayuda. 254 animales no tienen lo que comer.

El Refugio de animales, colapsado y sin ayuda

La situación se repite año a año. El Refugio de Animales está desbordado y sin ayuda. 254 animales no tienen lo que comer.POSADAS. El Refugio de Animales funciona en nuestra ciudad en el barrio Itaembé Miní. Se trata de un hogar de tránsito para los perros en riesgo, enfermos o con crías. Algunos están quemados, degollados o sin patas. Allí son recuperados, esterilizados y en el caso de los machos, castrados. Desde ahí son puestos en adopción.

No queremos que sea una perrera, que sea de tránsito. Entre se recupere y salga”, dijo Etelvina Sorghe presidenta y fundadora de la Asociación Civil “El Refugio”, quién relató en diálogo con MisionesCuatro que diciembre, enero y febrero son meses críticos para el hogar de tránsito. La mayoría de los socios están de vacaciones, por lo que no tienen que darle de comer a los animales.

Actualmente, El Refugio tiene a su cuidado a 254 animales, 54 más de la capacidad. Los perros son albergados en caniles de 10x 10 metros y todo el trabajo de limpieza, medicamento y alimentación, entre otras tareas, son encaradas por tres personas; Etelvina, su hijo y un joven empleado.

A ellos se suman las figuras de los socios, la mayoría de vacaciones durante estas fechas. Cada socio debe abonar  100 pesos mensuales que son destinados a los alimentos. El total de la población canina consume un total de 90 kg diarios de alimentos.

Los socios están de vacaciones y estamos sin alimentos”, manifestó Etelvina quien precisó que actualmente cuentan con 250 socios. También reconoció que están colapsados y sin ninguna ayuda.

A la figura del socio se suma la de los voluntarios. Para ello, la única condición es presentarse en El Refugio (Monseñor de Andrea 6728- pasando la ruta 12 para el lado de Itaembé Miní, a una cuadra) con ropa de fajina los días sábado desde las 16.30 horas. Entre las tareas a cumplir, puede pasear a los perros, darle el medicamento, limpiar y rastrillar los caniles.

Finalmente existe la figura del padrino, otra forma de colaborar con El Refugio. La gente puede elegir un perro, se le hace una ficha y se compromete a ir una vez por semana o cada 15 días. También pueden llevar el perro a la casa el fin de semana, bañarlo y pagar el alimento que consume ese animal por mes. “No sabemos qué hacer para conseguir ayuda”, bromea –y no tanto- Etelvina.

Consultada por la asistencia del Gobierno, Etelvina admitió que recibieron la colaboración de la Vicegobernación. Se trata de un subsidio para materiales que se paga en cuotas y con el que están haciendo caniles, techos y cercos.

Pese a la grave situación por la que atraviesan, Etelvina parece no sorprenderse y se muestra esperanzada en que la ayuda llegue pronto. “Después de marzo recién nos regularizamos”, asegura.

Los interesados en colaborar con la Asociación Civil “El Refugio”, pueden comunicarse al teléfono celular (0376) 154664629. Escribir a la página de Facebook (https://www.facebook.com/El-Refugio-de-Animales-150964793058/) o acercarse personalmente al lugar. Otros pueden pagar el alimento en la veterinaria y avisar por WhatsApp sus datos, para que el personal del Refugio pase a buscar.

Mirá la entrevista completa:

Notas relacionadas: El refugio de animales necesita ayuda urgente – Vía MisionesCuatro.com

El Refugio de animales está desbordado – Vía MisionesCuatro.com

“El Refugio” organiza un “mascotón” para ayudar a los animales – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios