Provinciales

Adicciones en Oberá: pastoral social hace lo que debería hacer el Estado

cargando anuncio

Esta semana la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Oberá brindó un informe sobre la labor que realizan a favor de prevenir, contener, asistir y derivar a las personas adictas a sustancias lícitas o ilícitas y a sus familias.

Adicciones en Oberá: pastoral social hace lo que debería hacer el Estado

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”166600″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Imagen ilustrativa”][vc_column_text]Esta semana la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Oberá brindó un informe sobre la labor que realizan a favor de prevenir, contener, asistir y derivar a las personas adictas a sustancias lícitas o ilícitas y a sus familias.

La Pastoral de Adicciones se conformó a partir del impulso dado por el obispo de la Diócesis de Oberá, Damián Santiago Bitar, haciendo lo que debería hacer el estado comunal y provincial. En agosto de 2010 la entonces vicegobernadora Sandra Giménez y el alcalde obereño Ewaldo Rindfleisch “inauguraron” un denominado “Centro para la rehabilitación de adictos” en lo que fuera el predio de la Escuela 173 de Paraje Fontana, en la ruta provincial 8. Incluso le pusieron un nombre: “El Remanso”. Todo terminó en otra promesa incumplida del poder renovador. De esas que nunca explica y de esas por las que casi nadie le pide explicaciones.

José Fabio, uno de los referentes de la Pastoral de Adicciones habló con Misiones Cuatro y brindó estadísticas propias, ya que “el municipio de Oberá nos dijo que no cuenta con estadísticas sobre adicciones y tampoco las tiene ningún otro municipio de la zona centro”. “Tenemos abiertas 423 historias clínicas, de las que el 58% corresponden a adictos varones y el 42% a mujeres adictas. 147 de esas historias clínicas corresponden a menores de 20 años y 8 de esos casos de menores de edad están judicializados “, señaló Fabio, quién dio otro dato cuyo enunciado exime de calificativos: “tenemos 11 casos de adicciones en niños menores de 10 años”.

“Estamos atendiendo entre sesenta y setenta casos por semana. Es mucho. En general son los familiares de los adictos los que se acercan. Y a veces hemos tenido adictos que nos llegan “zarpados” y hay que emplearse a fondo para poder contenerlos”, contó.

La Pastoral de Adicciones, que empezó a atender en septiembre de 2016, hace dos años y medio, no es solo un grupo de católicos. Los hay de otros credos. Y atiende todos los jueves, de 8 de la mañana a 11 del mediodía en la calle Gobernador Barreyro 730, casi Salta, en la ciudad de Oberá. Empiezan a las ocho y terminan a la hora que sea, cuando terminan de atender la última consulta.

“Con nosotros trabajan un psiquiatra-el doctor Enzo Zima-, dos psicólogas y dos trabajadores sociales facilitados por la municipalidad de Oberá. En esto también nos ayudó el doctor Héctor González, director del Samic”, precisó Fabio, quién advirtió que “en la Pastoral no hacemos el trabajo de la policía. No denunciamos a nadie y quiénes se acercan a nosotros lo pueden hacer en forma anónima”.

La Pastoral de Adicciones de Oberá tiene un teléfono celular de consulta al que se puede llamar durante las veinticuatro horas los siete días de la semana: 03755 15244562. La atención es libre y gratuita.

Como se verá, en este tema y en tantos otros, la acción del estado es nula o mínima. Ni siquiera tiene estadísticas. ¿Cómo planificar políticas sin estadísticas?

“El estado presente”. No pasa un día sin que algún alcahuete provincial o comunal de la renovación lo diga o repita o ponga el micrófono para que algún funcionario lo diga. Mentiras dichas por caraduras para que las crean los tontos.

 

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios