Provinciales

Advierten que los “bonos de carbono” no con certificados, sino deuda

cargando anuncio

La representante de una consultora que desarrolla un proyecto de medición de la capacidad de captación de dióxido de carbono en Andresito, explicó las diferencias entre los certificados y los bonos verdes.

Advierten que los “bonos de carbono” no con certificados, sino deuda

POSADAS. En una semana agitada para el Ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, por su entredicho de la empresa de consultoría Quantumd Sustainability a raíz de los manejos respecto de las certificaciones de carbono y los bonos verdes en Misiones, la representante de la empresa, Liliana Ortega, hizo una importante distinción entre bonos y certificados, comentando que los primeros, en realidad, “son deuda”, y que Lombardi, no llamó a una conferencia de prensa para brindar los pormenores del acuerdo firmado con la petrolera Phoenix Global PLC.

Luego de explicar detalladamente lo ocurrido con Lombardi, desde que QS solicitó un permiso oficial de la provincia para que la empresa pueda continuar con su proyecto de las mediciones de carbono en Andresito, Ortega comentó a www.misionescuatro.com, que esperan del Ministerio de Cambio Climático “ocupe los abogados y recursos en abrir caminos, facilitar las cosas, acelerar los procesos y que envíen la carta de no objeción (al proyecto de medición de carbono) a Buenos Aires, y que el gobierno nacional nos autorice a que el municipio de Andresito sea un piloto en la construcción de capacidades de contabilidad de carbono a nivel más bajo que el jurisdiccional (provincial)”, puntualizó Ortega.

El pedido de información pública sobre los acuerdos firmados en Escocia  

“Si el programa jurisdiccional logra acuerdos con Nación y trae inversiones, vamos a ser los más felices de participar. Pero si va a llevar un tiempo, nos tienen que dejar avanzar. Porque nuestra prioridad no es el gobierno de Misiones, los funcionarios de Misiones, ni la ‘historia misionerista’. Nuestra prioridad es la selva. Si laselva se extingue, es gravísismo. Si por contarnos un cuento, dejamos que la selva se extinga, ¿qué clase de seres humanos seríamos?”, reflexionó.

Asimismo, Ortega abordó puntualmente el problema de la falta de información oficial respecto del acuerdo firmado con la petrolera Phoenix Global PLC. Y apuntó a la crucial diferencia entre las certificaciones de carbono y los bonos de carbono. “Queremos saber si la Nación los autorizó (al Gobierno de Misiones) a funcionar como una unidad jurisdiccional de contabilidad de carbono. No hay programa jurisdiccional si no hay un acuerdo entre estado nacional, provincia y municipios”, puntualizó Ortega, y subrayó: “¿Están hablando de bonos de carbono o certificados de carbono?”

Las diferencias sustanciales entre las certificaciones y los bonos de carbono

“Porque los certificados son el producto del trabajo. Tenés un proyecto, haces una inversión, restauras el bosque o dejas de sacar madera o de deforestar, generás una adicionalidad, un crédito de carbono, monitoreas, ves que tenes carbono almacenado, lo certificas y eso es un activo. Ese certificado lo podés comercializar. En vez de sacar árboles, destruir la selva y obtener rentabilidad de la selva, por la depredación y degradación, la obtenes por el almacenamiento de carbono”, explicó Ortega al respecto de las certificaciones de carbono.

“Ahora, el bono de carbono, es deuda. Es tomar deuda, por ejemplo, tomás una inversión de una petrolera de unos 20 millones de dólares para implementar proyectos (del mecanismo) REDD+ (Reducción de las emisiones de la deforestación), o actividades de restauración y cuando se genera carbono, yo te doy tanto carbono a vos (en este caso, la petrolera) y tanto carbono para nosotros (el gobierno provincial). Es otra cosa”, insistió la referente de QS sobre la diferencia entre bono y certificación.

“El gobierno no están representando a la mayoría de los misioneros y sería bueno que los escuchen”

En este contexto, Ortega apuntó a los acuerdos anunciados por el gobierno misionero firmados en la COP 26 de Glasgow (Escocia) e insistió en que “lo más serio que podría hacer (el ministro Patricio) Lombardi es llamar a una audiencia pública y poner sobre la mesa todos los documentos que firmaron, y la propuesta jurisdiccional que presentaron”, enfatizó.

“El gobierno puede hacer lo que le parece cuando el pueblo no dice nada. Pero el pueblo está hablando. Las elecciones fueron hace unos días y la gente habló. Es momento de escuchar a la gente. No están representando a la mayoría de los misioneros y sería bueno que los escuchen”, sentenció Ortega, quien hizo también un llamado a la oposición, para que se involucren en este tema y soliciten formalmente informes, en una provincia en la que es obligatorio el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Comentarios