Provinciales

Al 30% de los estatales, les queda menos de $5 mil del sueldo por deudas bancarias

Lo reveló el secretario general de la CTA Autónoma, Jorge Coki Duarte. Los descuentos se deben a deudas que se cobran automáticamente al estar bancarizados los sueldos.

Al 30% de los estatales, les queda menos de $5 mil del sueldo por deudas bancarias

POSADAS. De acuerdo con Jorge “Koki” Duarte, el secretario general de la CTA Autónoma en Misiones, 3 de cada 10 empleados estatales misioneros, sufren descuentos por deudas bancarias hasta quedar con montos inferiores a los 5 mil pesos en sus cuentas sueldo. Asimismo, y más grave aún, el sindicalista consideró que el 90% de los empleados estatales tienen prestamos con el banco en el que se les depositan los salarios, y en algunos casos, se trata de préstamos para pagar préstamos anteriores.

En diálogo con MisionesCuatro, Duarte se mostró preocupado por esta situación que hizo al gobierno renovador, lanzar el programa Ahora Tarjeta, para hacerse cargo de parte de las deudas de los trabajadores. Deudas que están vinculadas a los bajísimos niveles de salario que impone el gobierno “misionerista” de la Renovación K.

“Tenemos sueldo de hambre que no nos permiten satisfacer necesidades elementales como la alimentación y la vestimenta”, fustigó Duarte, quien en tono crítico hacia el gobierno renovador K de Misiones, sostuvo: “Nunca se ha trabajado un programa a fin de resolver este agujero negro en el que caen los trabajadores públicos, que no tiene salida”.

Para Duarte, “hay muchos trabajadores en esta situación”, del cobro de sumas ínfimas del propio salario por las deudas bancarias y las acreditaciones automáticas. Según el sindicalista, miles de estatales misioneros, “cuando van al cajero les quedan 2 mil o 3 mil pesos”. “Las casas crediticias no tienen control del Estado y terminas pagando tres veces más que lo que te prestaron (por las tasas usurarias)”, puntualizó.

Trabajadores endeudados hasta la médula

De acuerdo con sus estimaciones, “el 90% (de los estatales misioneros) tenemos un crédito con la propia entidad bancaria que te da un préstamo para pagar un crédito anterior. Muchos tienen 2 o 3 créditos del propio banco”, alertó Duarte. Asimismo, el referente de la CTAA, consideró que “hay perversidad” en las casas crediticias, pues, “cuando tenemos un pequeño incremento, como en Salud Publica, con el bono de 3 mil pesos, ya te están llamando para ampliar la línea de crédito”.

En un tramo saliente de la entrevista, Duarte reveló que en su lugar de trabajo –pertenece a Salud Pública- “a 3 de cada 10 compañeros, les queda 2-3 mil pesos, o menos de 5 mil pesos de sus sueldos (por la extracción compulsiva de cuotas por deudas bancarias)”.

“Las autoridades jamás se han sentado a resolver la cuestión salarial”, bramó Duarte, al tiempo que pidió la fijación de un salario mínimo para todos los estatales, y un convenio colectivo “que erradique las viejas categorías 12, que están congeladísimas y tienen básicos que no superan los 1200 pesos”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos