Provinciales

Apenas un 20% de estudiantes y graduados considera que la ESI se aplica de forma adecuada en su escuela

cargando anuncio

Así lo estima una encuesta realizada por la Fundación Huésped, para analizar cómo marcha la aplicación de la ley 26.150, sancionada hace 15 años en el Congreso de la Nación.

Apenas un 20% de estudiantes y graduados considera que la ESI se aplica de forma adecuada en su escuela

BUENOS AIRES. El 80% de los estudiantes considera que la Educación Sexual Integral (ESI) no se aplica de forma adecuada en su escuela, según una encuesta reciente realizada por la Fundación Huésped. La ONG de lucha por el contra el VIH – Sida realizó la encuesta para contar con información actualizada acerca del conocimiento y aplicación de la ESI a 15 años de la sanción de la ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

De acuerdo con la ley 26.150 todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación sexual integral, es decir, que cubra los “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos” de la sexualidad.

Según el portal Chequeado, la encuesta fue realizada en todo el país a 2.459 docentes de todos los niveles y 1.345 estudiantes y graduados secundarios. De la consulta a los estudiantes, también surgió que el 70% manifestó tener conocimiento de la ESI. Además, el 80% se manifestó de acuerdo con la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Las falencias en la aplicación de la ESI, según los encuestados

Sin embargo, en las aulas sigue predominando el abordaje de la ESI en torno a temas vinculados a la cuestión biológica (aparato reproductivo), a la prevención de embarazos y a las infecciones de transmisión sexual. Esta tendencia ya había aparecido en una encuesta anterior, del 2016-2017, por los diez años de la ley ESI. Ello a pesar de que el programa nacional ESI también incluye otros temas, como el aborto y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por otro lado, un 60% de los encuestados dijo que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria.

En tanto, sobre las situaciones de violencia, la mitad de los estudiantes declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria. Mientras que el 60% de los estudiantes y graduados que pasaron por una situación de discriminación por su orientación sexual o identidad de género continuó en la misma escuela. Sólo un 11% de los estudiantes que discriminaron recibió sanciones, según la encuesta.

Lo que señalaron los docentes

En referencia a los docentes, el 94% de los profesionales de todos los niveles indicaron que incorporan la ESI en sus clases. Respecto a su formación en ESI, la búsqueda autodidacta y las capacitaciones proporcionadas por el Estado son las fuentes más señaladas. A estas le siguen las jornadas institucionales y, en menor medida, la formación académica.

Otro dato significativo arrojado por la encuesta, es que más de la mitad de los docentes entrevistados indicó que hubo situaciones de violencia de género en la escuela secundaria. Y el 50% de los docentes indicó que se dieron situaciones de transiciones de género en la escuela secundaria en la que trabajan.

El dato de la encuesta nacional aparece a escasos días de un escándalo de proporciones inusitadas en el colegio católico Roque González de Posadas, donde jóvenes hicieron una sentada y luego una protesta en la vía pública, a raíz de la falta de respuestas de las autoridades ante hechos de abuso sexual simple, acoso sexual, violación de la intimidad y circulación de mensajes injuriantes de contenido sexual. Los acusados son seis jóvenes de entre 14 y 15 años y el caso expuso las falencias en la ESI dentro de los colegios católicos de Misiones.

Comentarios