Provinciales

Baja de imputabilidad: los niños con contención no cometen ilícitos

cargando anuncio

Tras el asesinato en San Isidro, se enciende el debate. En diálogo con MisionesCuatro el Juez Correccional y de Menores, César Jiménez opinó del tema y aseguró que el Estado sigue en deuda con los derechos básicos de niños y adolescentes.POSADAS. El domingo por la noche un menor de 16 años fue asesinado en un […]

Baja de imputabilidad: los niños con contención no cometen ilícitos

Tras el asesinato en San Isidro, se enciende el debate. En diálogo con MisionesCuatro el Juez Correccional y de Menores, César Jiménez opinó del tema y aseguró que el Estado sigue en deuda con los derechos básicos de niños y adolescentes.POSADAS. El domingo por la noche un menor de 16 años fue asesinado en un confuso hecho. Al parecer la víctima y otros jóvenes habrían intentado ingresar a una casa para robar. Los vecinos lo habría intervenido y el menor perdió la vida. La autopsia reveló que fue por estrangulamiento. Su padre contó a un medio que fue ahorcado con una tanza de bordeadora.

El caso sigue sin resolverse. Los investigadores intentan determinar cómo ocurrió el hecho por el que hay dos personas mayores detenidas, uno pareja de la propietaria de la vivienda donde habrían intentado ingresar.

La muerte del menor desató nuevamente el debate por la baja de la edad de imputabilidad. En diálogo con MisionesCuatro el Juez Correccional y de Menores, Dr. César Jiménez  opinó del tema y aseguró que el Estado sigue en deuda con los derechos básicos de niños y adolescentes.

Salvo situaciones patológicas, los niños con contención familiar, escuela, que hacen deportes y están alejados del consumo de drogas, no se involucran en actitudes delictivas”, dijo. “Pensar que un niño se despierta con la necesidad de matar o robar, es pensar en una ficción”, agregó Jiménez.

Según datos revelados por el Magistrado la situación de pobreza “cala fuerte”. “El 80% de niños y adolescentes que cometen ilícitos penales, son chicos empobrecidos, repitentes o expulsados de sus casas”, expresó.

En Buenos Aires solo el 4% de los ilícitos es cometido por los menores. En nuestra provincia el índice no llega al 2%. “Estamos mediatizando una situación que no es real”, manifestó. “Está faltando la política pública y que llegue a la población juvenil”, agregó.

Finalmente el Dr. Jiménez aclaró que los menores de 16 y 17 años están contemplados por una legislación especial penal (2278 y 22803), “salvo el hurto simple, todos los demás delitos tiene proceso penal, son investigados y juzgados”.Leé también: Versiones cruzadas por el homicidio en San Isidro – Vía MisionesCuatro.com

Asesinaron a un menor en el barrio San Isidro de Posadas – Vía MisionesCuatro.com

Crimen en San Isidro: habló la dueña de la casa – Vía MisionesCuatro.com

JK

Comentarios