Provinciales

Caída del 35% en la producción de yerba mate

Así lo manifestó Julio Peterson. La caída en la producción de yerba mate varía entre 30 y 35% y se debe a que la mano de obra quedó desactualizada con la inflación; además de la falta de limpieza, macheteada y abono en los yerbales.

Caída del 35% en la producción de yerba mate

POSADAS. En abril de este año entraron en vigencia los nuevos precios para la yerba. En el Boletín Oficial de la República Argentina informaban que la tonelada de hoja verde tiene un precio de $7.020, mientras que la tonelada de yerba canchada $26.040.

MisionesCuatro habló con el productor yerbatero Julio Peterson quien comentó que los precios quedaron desfasados en relación a otros costos que tiene el colono para la cosecha.

Según Peterson, con un paquete de yerba a 100 pesos, el precio mínimo para el kilo de hoja verde debería ser de 9 pesos. “Si hablamos por grilla de costos de INYM, teníamos que pasar los 10 pesos”, explicó.

El productor manifestó que en comparación al año pasado, la producción tuvo una baja de entre el 30 al 35%, y se debe a que la mano de obra quedó desactualizada con la inflación.

Además, explicó que no podrán hacer los trabajos de limpieza y macheteada en los yerbales. Tampoco podrán abonar porque los costos pasaron de  3 mil pesos la hectárea, a arriba de 9 mil pesos. Todo réplica en la caída de producción.

Leé también:

Están vigentes los nuevos precios para la yerba

Tarefa: trabajo riesgoso e infrahumano

Todavía hay niños trabajando en los yerbales


JK

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales