Provinciales

Crisis yerbatera: “Se pagan precios miserables, en plazos miserables”

cargando anuncio

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil aseguró en Misiones Cuatro que se profundiza la crisis del sector y mantienen la posición de pedir la renuncia de directorio del Inym.

Crisis yerbatera: “Se pagan precios miserables, en plazos miserables”

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil aseguró en Misiones Cuatro que se profundiza la crisis del sector y mantienen la posición de pedir la renuncia de directorio del Inym.POSADAS. El pasado viernes, dos agrupaciones del sector yerbatero, se reunieron en Campo Viera para analizar los pasos a seguir en el marco de la crisis que se agudiza día a día. El vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil indicó en Misiones Cuatro que analizaron “diferentes protestas y métodos de presión para empezar la zafra con un precio justo y con los pagos como debe ser”. Klingbeil llamó a la unión de los yerbateros, “tenemos que trabajar juntos para ver cómo podemos sacar adelante todo esto”, expresó.

Por otro lado, Klingbeil –quien también se desempeña como director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de la producción- afirmó que sostienen la postura de pedir la renuncia de todo el directorio del organismo. “Yo estoy incómodo ocupando ese lugar. No tiene sentido, uno es centro de los piedrazos y los demás se esconden y no hacen nada para sacar adelante la situación yerbatera”, manifestó.

Sobre la genuinidad del reclamo de los productores, el director de APAM resaltó: “Se pagan precios miserables, en plazos miserables, exigen calidad de yerba extraordinaria. Un par de industriales se están quedando con todas nuestras tierras y los colonos están con sus yerbales cada vez más abandonados”.

Klingbeil manifestó que existen un puñado de medidas urgentes para lograr salvar al pequeño productor, en esa línea detalló: “La cupificación, que los más grandes sean los últimos en cortar sus yerbales, limitar las plantaciones hasta nivelar la oferta y la demanda, además de emplear un método de regulación de palo”.

El director de APAM, señaló también que a la indiferencia del Inym se suma la de los legisladores provinciales, “El año pasado les planteamos las medidas necesarias y urgentes y terminaron levantando la mano y aprobando un proyecto que va en contra de todos nuestros reclamos. Nos sentimos solos, no tenemos el apoyo del Inym, tampoco de los diputados provinciales, ni en Nación”, sostuvo.

Klingbeil remarcó que desde hace años no existe en Misiones una política agraria, “Se nota que el interés por el sector es cero”, expresó y dejó entrever que esto no afecta únicamente al ámbito de la yerba mate. “Estamos a la buena de Dios”, añadió.vm.

Comentarios