Provinciales

El CGE busca desplazar a vicedirectora con tutela gremial

Belinda Infuleski, vicedirectora interina de la Escuela 132 de San Ignacio, estaría siendo desplazada de su cargo sin notificación previa, pese a ser delegada del Semab CEA. El Consejo General de Educación, ordenó que sea reemplazada en su cargo por Gabriel Pereira, un docente que pertenece a la agrupación renovadora Adomis, quien está denunciado por malversación de fondos en otra escuela.

El CGE busca desplazar a vicedirectora con tutela gremial

SAN IGNACIO. Otro escándalo estalló en las últimas horas, con el posible desplazamiento de Belinda Infuleski, una delegada gremial del Semab – CEA de la Escuela 132 de San Ignacio, y su reemplazo por un delegado de UDPM y militante de la agrupación Adomis, Gabriel Pereira. La maniobra se concreta gracias a una modificación del padrón de valoración docente de la mencionada escuela, que fue realizada por fuera de los plazos legales con la anuencia de la Junta de Clasificación y Disciplina, un órgano que está cooptado por conspicuos militantes de la agrupación que conduce la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg.

Este miércoles, docentes del Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo) se presentaron en la Escuela 132 para brindar apoyo a Infuleski, quien extraoficialmente conocía de su posible desplazamiento. De hecho, el nombramiento de Pereyra, se concretaría sin notificar a la vicedirectora que ejerce desde fines de Abril y, recordemos, tiene tutela gremial. Es decir, que no puede ser desplazada. En diálogo con este medio, Infuleski adelantó que planea resistir en el cargo y acudir a la Justicia, en caso de que el CGE y la Junta avancen con el nombramiento de Pereyra.

Una irregular modificación del padrón de valoración

Todo comenzó con el concurso de antecedentes y oposición ganado por Infuleski, que era la docente mejor valorada de la Escuela –después de la actual directora-, por lo que fue nombrada para el cargo de vicedirectora interina. Una vez concretada la designación del 22 de Abril pasado, el delegado de Adomis-UDPM presentó una impugnación contra ese concurso, añadiendo la certificación de un supuesto curso que habría realizado y le otorgaría mayor puntaje –Pereira quedó detrás de Infuleski en el Padrón de Valoración.

Sucede que la impugnación –avalada luego por la Junta de Clasificación y Disciplina-, fue presentada cuando ya se habían vencido los plazos legales para este tipo de trámites, señalaron las fuentes. Ante esto, Infuleski y el Semab, presentaron quejas por la modificación extemporánea del padrón de valoración de la Escuela 132.

Sin embargo, cuando se consulta el sistema de consulta trámites CGE, la acción  iniciada por Semab Nro. 13899/19 (queja por la alteración ilegal del padrón devaloración), se nota que la carátula fue “modificada arbitrariamente”, ubicando a Pereira como iniciador y no al sindicato en representación de Infuleski. Así pues, el CGE dio curso al reclamo de Pereira y conformó un expediente donde “se dicta luego, la resolución de su designación ilegal”, detallaron fuentes del sindicato.

La presentación de la vicedirectora contra el desplazamiento

Infuleski concretó una presentación formal para impugnar la rectificación del padrón de valoración docente que, a todas luces, persigue como fin colocar al militante de Adomis en la mencionada Vicedirección.

En esa presentación, la docente expone que “como consecuencia de la citada designación (en el cargo de Vicedirectora Interina), tuve que pedir licencia (por cargo de mayor jerarquía art.11)” en otro cargo docente.

“Pese a todo lo expuesto, en forma sorpresiva, inesperada y contradictoria, el régimen de la Junta de Clasificación y Disciplina, en particular al procedimiento de exhibición de los padrones, con fecha 22/04/2019 se procedió a rectificar el padrón definitivo 2019 de mayor jerarquía de la Escuela Nº 132, donde al docente que aparecía ocupando el Orden Nº 3, es decir por debajo del mío pero con igual puntaje (…) se le procedió a asignar como puntaje 63,36”, denunció Infuleski en su presentación al CGE.

Asesorada por el Semab, Infuleski sostuvo que “vengo en tiempo y forma a impugnar la citada rectificación por violar el procedimiento previsto para la impugnación del padrón provisorio, ya que el reclamo presentado por el citado docente, es extemporáneo, como así también la rectificación dictada. Tales actos son ilegales y así deben declararse. En efecto, se viola lo dispuesto en el art. 27 de la Ley I Nº 89, en tanto se procede a revocar un acto firme y consentido, como es el Padrón Definitivo. Por lo expuesto, debe dejarse sin efecto la citada rectificación y así solicito se resuelva”, reclamó la docente en la presentación.

El Semab se reserva el derecho a acciones legales

Por otra parte, la presencia de los miembros del Semab en la escuela este miércoles, con la secretaria general Mariana Lescaffette a la cabeza, está relacionada a la presentación de una nota legal en la que se reservan de las acciones legales pertinentes, si se concreta el desplazamiento de Infuleski –una delegada con tutela gremial.

En la presentación dirigida a la directora de la Escuela 132, desde el Semab (un sindicato adherido a la CEA, Confederación de Educadores Argentinos) con Personería Gremial nro. 1716, se recuerda que “nuestra afiliada y delegada gremial  por nuestra entidad sindical, Sra. Belinda Ester Infuleski (DNI 24.989.403), ha sido designada por la Dirección y ratificada por la Supervisión”.

Infuleski “fue electa Delegada Gremial escolar (el 26/6/19), y proclamada  como delegada de esa escuela con mandato hasta el 26/06/20, de acuerdo a los términos establecidos en el Art. 52 de la Ley Nº 23.551 que establece ‘que los delegados no podrán ser suspendidos, ni modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más’”, plantearon desde el Semab a la directora de la Escuela 132.

“Ante lo requerido por esa parte, respecto a la Notificación de la Resolución del CGE  Nº 4810/19 del 14/08/19 , que hace lugar a lo solicitado por el Sr. Pereira, Gabriel (DNI 22.406.000) que solicitó designación en el cargo de Vicedirector  de la Escuela Provincial Nº 132  de esa Localidad,  y en virtud de lo resuelto, la dirección de la escuela, define según lo informado a nuestra representada darle la baja en ese cargo , y el alta al sr. Pereira”, denunciaron desde el Semab a la nota presentada a la directora.

En duros términos, el Semab informó a la directora en cuestión que “al efectuarse  esta BAJA de nuestra delegada gremial, esto atenta contra la tutela sindical, siendo ello una flagrante violación a la ley nombrada ut supra, previo amparo sumarísimo ante juzgado laboral requiriendo la reinstalación en el puesto de trabajo y el mantenimiento de las condiciones en la que se encuentra antes de la Baja, por lo que esta entidad gremial la hace a Usted responsable directa de atentar contra la inmunidad  de nuestra Delegada Gremial, por lo que  iniciaremos las acciones legales correspondientes en amparo de la tutela sindical establecida por Ley”.

Sobre el final de la nota, Lescaffette aclaró que “requerimos se tenga por presentado el reclamo de nuestra representada en tiempo y forma. Que corresponde no dar la baja en el cargo de vicedirectora interina a la Sra. Belinda Ester Infuleski. Habiendo agotado todas las instancias,  para el supuesto caso de no accederse a la solicitud planteada ante Usted en este acto, se reserva el derecho  de interponer, en todo de acuerdo a las prescripciones del Art. 110 de la Ley I  Nº 89. Hago reserva del caso federal”, cierra la nota de Lescaffette y el Semab.

Ante esta presentación, la directora de la Escuela 132 prefirió evitar dar aval a la designación del docente de Adomis UDPM, impulsada por el CGE y la Junta de Clasificación.

Un docente de Adomis, denunciado por malversación de fondos

Cabe recordar, por otra parte, que el mencionado Pereira fue denunciado, por faltante de dinero del programa “El Hambre más Urgente”, que el citado docente manejaba en calidad de Director Interino de la Escuela 480. Por esa denuncia del 2017, la Junta admitió que Pereyra no presentó las rendiciones en tiempo y forma, y lo suspendió por 6 días sin goce de haberes. Sin embargo, la Junta consideró que no hubo faltante de dinero.

En otra clara muestra de la protección de la que goza Pereyra en función de su pertenencia a Adomis, en aquella oportunidad, la entonces Secretaria General del CGE, Norma Beatriz Cuquejo decidió sancionar al docente Alfredo Rafael Viera, que había denunciado la presunta malversación de fondos. Lo sancionaron con apercibimiento por escrito y anotación en el legajo profesional.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
General