Provinciales

“El hospital cabecera provincial está negando los abortos legales”

cargando anuncio

El aborto es legal en Argentina en casos de violación –entre otros- y es un derecho que tienen las mujeres desde 1921, pero históricamente no se ha cumplido. En Misiones, la cifra de niñas madres deja expuesto el incumplimiento del protocolo. La actriz y docente Mariana Pizarro, una de las caras visibles de la lucha contra la violencia de género y por el aborto legal, criticó con dureza a los médicos misioneros: “Dijeron con total desempacho y como si fuera un honor que el hospital cabecera provincial está negando los abortos legales”.

“El hospital cabecera provincial está negando los abortos legales”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aborto es legal en Argentina en casos de violación –entre otros- y es un derecho que tienen las mujeres desde 1921, pero históricamente no se ha cumplido. En Misiones, la cifra de niñas madres deja expuesto el incumplimiento del protocolo. La actriz y docente Mariana Pizarro, una de las caras visibles de la lucha contra la violencia de género y por el aborto legal, criticó con dureza a los médicos misioneros: “Dijeron con total desempacho y como si fuera un honor que el hospital cabecera provincial está negando los abortos legales”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”190365″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El tratamiento de los fundamentos en contra y a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y de la ratificación de Posadas como ciudad pro vida, en el HCD capitalino dejó muchas declaraciones fuertes, es el caso de la actriz y docente Mariana Pizarro, una de las caras visibles de la lucha contra la violencia de género y por el aborto legal, que sin pelos en la lengua contó cómo actuarían los médicos en nuestra provincia.

“Los médicos dijeron con total desempacho y como si fuera un honor, que el hospital cabecera provincial está negando los abortos legales, la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que es legal en nuestro país desde 1921”, lanzó Pizarro.

El aborto es legal en Argentina si representa un riesgo para la vida o la salud de la mujer o si ha sido violada. Es un derecho que tienen las mujeres desde 1921, pero como históricamente no se ha cumplido, en marzo de 2012 la Corte Suprema ratificó el artículo 86 del Código Penal con el fallo “F.A.L.” (iniciales de una niña víctima de violación). En ese mismo fallo la Corte exhortaba a las provincias a proporcionar las condiciones necesarias para llevar adelante las interrupciones legales de embarazos de manera rápida, accesible y segura.

Aunque Misiones figura entre las diez jurisdicciones que han adherido al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan a estos criterios, las cifras de niñas madres –confirmadas incluso por el mismo Ministro de Desarrollo Social– deja expuesto el incumplimiento del mismo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”190368″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Mariana Pizarro – Foto Nicolás Franco Quiroga”][vc_column_text]En ese contexto, Pizarro cuestionó: “Los médicos lo dijeron con orgullo y no hay ninguna  denuncia, ningún fiscal actuó de oficio. Las estadísticas de 2017 nos dicen que hay 4.908 nacimientos de madres menores de 19 años, y a eso hay que sumarles los 201 de madres menores de 14 años. Son embarazos que se consideran de alto riesgo, así lo consideran las estadísticas vitales de salud pública”.

“A esas 201 niñas violadas a las que obligaron a parir el año pasado, nadie les informó” de la existencia del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). “¿Cuál es la vida que defienden? La ONU considera tortura obligar a parir a niñas violadas y los médicos se jactan de esto adelante de los concejales”, exclamó.

Sobre el accionar de los médicos para negar el derecho al aborto no punible, Pizarro remarcó: “¿Saben cómo hacen? Les dicen a una niña violada y su madre que están pidiendo un aborto; ‘Ah no, el aborto es muy peligroso, ¿usted va a firmar este papel diciendo que se hace responsable si su hija muere?’. Así obligan a parir a nenitas violadas en este provincia y se jactan de ello”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”184835″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Manifestación a favor del aborto legal – Foto: Micaela Fervesani”][vc_column_text]

Trabas a las cirugías anticonceptivas gratuitas

En la Argentina, las mujeres y los varones con más de 18 años tienen garantizado por ley el acceso gratuito a las cirugías para no tener hijos. Se trata de la ligadura de trompas de Falopio para ellas, y de la vasectomía para ellos.

La ley que reconoce el derecho a las cirugías gratis (tanto en el sector público como privado) fue sancionada en 2006 por el Congreso. Sólo requiere que la persona interesada firme su consentimiento. No es necesario que su pareja autorice la operación, ni tampoco que intervenga el director del hospital. Tampoco hace falta reclamar a la Justicia. Pero en la práctica, esas cuestiones no son tenidas en cuenta por muchos médicos.

El mes pasado, en diálogo con Misiones Cuatro, el Director del Hospital de Comandante Andresito, Raúl Vernengo reconoció “fallas” en las campañas de salud reproductiva y el acceso a las cirugías anticonceptivas. “En eso fallamos, yo hago mi mea culpa. Hasta los médicos fallamos. Nosotros mismos tendríamos que explicarle a una multípara y hacer mayor hincapié en la ligadura de trompas”, dijo admitiendo la falta de información que se les provee a las mujeres en los centros de salud.

Sobre ese tema, Pizarro graficó: “Los médicos niegan las ligaduras de trompas. Se las niegan a mujeres de 19 años con 6 hijos, o sea que la mayoría de sus hijos fueron producto de violación”. [/vc_column_text][vc_single_image image=”184836″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Manifestación a favor del aborto legal – Foto: Micaela Fervesani”][vc_column_text]

Persecución

Por otro lado, Pizarro se refirió a los adolescentes posadeños que defienden el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”- remarcando que son “amenazadas en las redes sociales”.

La agresividad también se hizo visible en los pasillos de las escuelas misioneras si recordamos el conflicto en el BOP 9 de Posadas, “El CGE no apartó a ninguno de los docentes que les pegó y los insultó. En todas las escuelas los persiguen, hay una persecución política por reclamar una ley que se les niega hace 12 años”, dijo en referencia a la Ley 26150 de Educación Sexual Integral.

“Además, en los servicios de salud, las humillan, las maltratan, y no les dan acceso a la anticoncepción”, enfatizó Pizarro.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios