Provinciales

El Hospital Madariaga intenta desmentir muerte por dengue hemorrágico

Después de varios días de reclamo, el Hospital emitió un comunicado público sobre la condición de Sandra Walder (24), que falleció este sábado. Sostienen que no hubo confirmación por laboratorio, pero fuentes aseguran que fue un caso de dengue hemorrágico.

POSADAS. Luego de varios días de tensa espera, los encargados de prensa del Hospital Madariaga informaron sobre el caso se Sandra Noemí Walder (24), la joven de Andresito que estuvo internada con sospechas de dengue y falleció anoche, por fallo hepático.

Según el escueto parte de prensa dado a conocer por el Madariaga, la joven dio negativo por dengue en el examen del Lacmi (Laboratorio de Alta Complejidad Misiones). Sin embargo, fuentes de MisionesCuatro aseguraron que se trata de un caso fatal de dengue hemorrágico.

El informe difundido por los encargados de prensa del Hospital Madariaga, tras las publicaciones de www.misionescuatro.com sobre la situación de Walder, detalla que la joven ingresó al nosocomio el pasado 19 de Febrero, derivada desde el Samic de Eldorado.

“Ingresa con diagnóstico de hepatopatía grave, más sospecha de Dengue, por serología positiva, hemodinámicamente inestable, con fallo multiorgánico. Durante su internación se realizan múltiples transfusiones con crio precipitados y plasma, diarios, y se repiten las pruebas para conformación de Dengue, resultando positivos los anticuerpos IgM y la confirmación por PCR negativa”, detalla el informe del Madariaga, intentando desmentir los dichos de familiares de la joven, que aseguraron que se había reinfectado con Dengue y que padecía dengue hemorrágico.

Según el Madariaga, “la paciente evoluciona mal con empeoramiento de su función hepática y el día 29 de Febrero, como consecuencia de esto, se produce una falla respiratoria grave con paro cardiorrespiratorio, sin respuesta a las maniobras de reanimación declarándose óbito a las 21.05 horas”.

“La joven que falleció sí tenía dengue, fue un caso de dengue hemorrágico”, confió una fuente de MisionesCuatro, que prefiere mantener en secreto su identidad, por miedo a represalias del gobierno provincial.

¿Intoxicación o Reinfección?

De acuerdo con declaraciones de familiares de Sandra, ella había padecido de dengue en el pasado, y por tal motivo, los exámenes de reactivo IgM van a dar positivo –los anticuerpos quedan de por vida-. Sin embargo, las causas de la falla hepática son materia de controversia. Un médico les habría dicho a familiares de la joven que se debió a una intoxicación con paracetamol.

Salud Pública, por otra parte, no salió a informar fehacientemente, cómo se dio el cuadro y, más importante, por qué se produjo el fallo hepático y las hemorragias, dos síntomas que se suelen dar en los casos de dengue grave. Por lo pronto, se sabe que la familia iniciaría acciones legales para que se informe todo lo referido a la atención que recibió Sandra, primero en Andresito, luego en el Samic de Eldorado y finalmente en el Madariaga. Desde luego, para el gobierno renovador, confirmar una muerte por dengue grave, representa un costo político muy alto.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS