Provinciales

En medio de la crisis, jardines maternales continúan a la espera de respuestas del Estado provincial

cargando anuncio

Judith Salom, presidente de la Asociación de Directoras de Maternales Privados habló con Previa Informativa sobre la crisis que atraviesa el sector, producto de la pandemia de coronavirus.

En medio de la crisis, jardines maternales continúan a la espera de respuestas del Estado provincial

POSADAS. Desesperante situación atraviesa las Asociación de Jardines Maternales de la provincia luego del acuerdo de paritarias firmado por el Centro de Empleados de Comercio. Según explican, deben afrontar cifras siderales en el pago del personal, alquileres y servicios, entre otros.

Sobre el tema, Judith Salom, presidente de la Asociación de Directoras de Maternales Privados dijo a Previa Informativa que, para el Estado, “los jardines maternales son empresas, tributamos como empresas y se nos hace difícil enfrentar los compromisos y gastos por la cantidad de personal con la que trabajamos”.

Actualmente, pertenecen a la asociación unos 18 jardines maternales, 16 en Posadas y 2 del interior: Oberá y Puerto Iguazú. Desde la pandemia para acá, cerraron dos y uno se hizo cooperativa. Los demás “estan todos en la lucha”, según manifestó Salóm.

“Somos instituciones pequeñas que pueden albergar un promedio de 70 y 80 niños, niños demandantes, es decir que necesitamos de personal adulto para brindar un servicio respetuoso para el niño”, explicó Salom, insistiendo en que la situación de instituciones con más de 25 años en el rubro, “es límite”, por “la paritaria que firmó Comercio son cifras siderales que no podemos alcanzar”.

En ese sentido, Salom explicó que, en general, las salas que pueden albergar a diez niños y se deben cubrir los gastos de las parejas pedagógicas, más una persona circulante; a eso se suman los gastos de las instituciones como mantenimiento, alquiler y servicios.

Actualmente, los jardines maternales de la asociación cobran “un mínimo ético” de tres horas son 12300 pesos y desde allí cada hora va subiendo un promedio de 2 mil pesos más.

Desesperados, los jardines maternales buscan la aprobación del proyecto Ley de Jardines Maternales, que se presentó en la Cámara de Representantes en el mes de octubre del año 2020. Esa norma plantea la necesidad de declarar la actividad como esencial, la creación de un registro de jardines maternales, un pedido de asistencia económica del Estado y destacar la importancia de la educación no obligatoria durante los primeros 1.000 días del niño.

Comentarios