Provinciales

Galarza defendió la flexibilización educativa y la “Libreta Abierta”: “Vamos a tratar de que no vuelva la repitencia y deserción”

cargando anuncio

El presidente del CGE aseguró que la provincia tuvo un crecimiento de la matrícula, porque al mantenerse el sistema que posibilita promocionar el año pese a adeudar materias, los estudiantes no repiten el año y por ende, no abandonan sus estudios. Además, admitió el “retroceso importante en lengua y matemática” detectado en las pruebas Aprender.

Galarza defendió la flexibilización educativa y la “Libreta Abierta”: “Vamos a tratar de que no vuelva la repitencia y deserción”

POSADAS. El titular del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza hizo un balance del año educativo y admitió que hubo un retroceso en los conocimientos de los estudiantes misioneros en Lengua y Matemática, como quedó de manifiesto en los resultados de las Pruebas Aprender, pero destacó el trabajo que están realizando el Ministro de Educación Miguel Sedoff y la Subsecretaria Cielo Linares, “de fortalecimiento de la educación secundaria”.

Asimismo, el funcionario defendió el sistema de la “Libreta Abierta” y el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) que prevé que los estudiantes puedan promocionar el año o el grado, con un 40% de las materias desaprobadas, porque así baja la repitencia y la deserción escolar. Pese a que estos sistemas implican una flexibilización en los criterios de evaluación educativa, para Galarza este proceso no tiene que ver con los resultados de las pruebas Aprender, que muestran un empobrecimiento de los conocimientos de los alumnos en materias troncales.

“Arrancamos mal el año porque recibimos la noticia de las pruebas Aprender del 2021, donde nos dieron que hemos tenido un retroceso importante en Lengua y también en Matemática. Pero pronunciadamente en Lengua”, admitió el funcionario renovador K, quien rápidamente insistió en que “trabajamos el año en eso”.

Según Galarza, conocido el resultado de las pruebas Aprender, que ubicaron a Misiones como la peor provincia en Lengua y la anteúltima en Matemática, “Nación tuvo una reacción positiva, que fue facilitarnos libros de lengua y matemática. Pudimos trabajar en la alfabetización y en la lectura con los estudiantes”, sostuvo el titular del CGE, admitiendo la relación entre el déficit en materias troncales y el llamado “analfabetismo funcional”.

“Pudimos mejorar mucho académicamente porque los docentes han recibido mucha capacitación. Después de la pandemia (del coronavirus) me sorprendió la masividad de la formación de los docentes. Hubo muchos cursos y eso se traslada a la educación”, ponderó el funcionario.

Destacó el trabajo de Sedoff, pese al paupérrimo resultado de las pruebas Aprender

En esta línea, Galarza defendió la gestión del Ministro de Educación Miguel Sedoff y la subsecretaria Cielo Linares, los principales responsables de la política educativa y, por añadidura, de los resultados alarmantes de las pruebas Aprender. “Vienen haciendo un trabajo de fortalecimiento de la educación secundaria que se va plasmando en toda la educación”, opinó Galarza.

Por otra parte, Galarza reveló que “en el CGE trabajamos en la digitalización modernización y reingeniería de los sistemas de gestión. Hay que tratar de que sea 100 por 100 digital”, dijo el titular del Consejo, a favor de que todos los legajos de los docentes misioneros sean completamente digitales, es decir, sin soporte físico en papel.

En otro tramo de la entrevista, el Móvil de MisionesCuatro consultó sobre los niveles de deserción escolar que observaron en el año. Para sorpresa de propios y extraños, Galarza sostuvo que este año no hubo deserción, sino crecimiento de la matrícula. Estas declaraciones chocan de plano con lo que sostuvo el ministro Sedoff a este medio, en Octubre, cuando reveló que habría una deserción del 50% en el Nivel Secundario.

La Libreta Abierta como mecanismo para evitar la deserción

Al respecto del problema, Galarza sostuvo que en la provincia “todavía este año estamos inmersos en lo que denominamos Libreta Abierta. Es una modalidad nueva, (implementada) durante la pandemia, donde los chicos pueden promocionar sin importa la cantidad de materias que adeuden. Pero en este año (venidero), se termina la Libreta Abierta. Y en Marzo del 2023, o promocionan con el régimen académico vigente o van a tener que repetir”, advirtió el funcionario.

El actual Régimen Académico Marco, “establece 3 materias (previas) como máximo. Y estamos debatiendo un nuevo régimen que establece la promoción a partir del 60% de materias aprobadas. Vamos a tratar de que este año no tengamos ese perjuicio de que vuelva la repitencia y deserción. Queremos que se aproveche esta nueva forma para acreditar los conocimientos y evitar la repitencia”, planteó Galarza, nuevamente en defensa de la flexibilización de los criterios para determinar si un estudiante está apto o no para promocionar un curso y pasar al siguiente.

En esta línea, Galarza insistió en que la no repitencia impacta “positivamente” en la continuidad de los estudios. Esto es, reduce la deserción. “Generalmente el abandono tiene como antesala la repitencia. Cuando el chico repite una o dos veces, abandona. Al no haber repitencia por la promoción automática, aumentó la matrícula. Estamos en un crecimiento de matrícula”, opinó el jefe del CGE.

Comentarios