Provinciales

Herrera pide la apertura del puente Tancredo Neves, pero rechaza la del San Roque

cargando anuncio

El gobernador hizo un enfático reclamo a Nación para la reapertura del puente que une a Foz con Iguazú, pero rechazó de plano la apertura del paso fronterizo entre Posadas y Encarnación.

Herrera pide la apertura del puente Tancredo Neves, pero rechaza la del San Roque

POSADAS. Invocando criterios sanitarios, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad descartó la apertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay). Sin mencionar que por la apertura de ese paso fronterizo, anualmente hay una fuga de divisas de 120 mil millones de pesos –en compras que se concretaban en Paraguay-, Herrera Ahuad insistió en que recién este miércoles, “fue la primera noche en la que el Hospital central no tuvo pacientes Covid internados”.

Sin embargo, Herrera se mostró enfático en el reclamo de apertura del puente Tancredo Neves, que une a las ciudades de Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú, pese a que la situación sanitaria en la provincia, es la misma, más allá de las diferencias entre la capital misionera y la ciudad de las Cataratas.

Consultado sobre la reapertura de fronteras, Herrera Ahuad, visiblemente ofuscado, reveló: “Le pedí personalmente al presidente (Alberto Fernández) la apertura de un corredor turístico desde Foz a Puerto Iguazú. Ese corredor tiene las siguientes características: es de punto a punto, el que viene de un lugar, tiene que tener reserva en el otro (y viceversa), tienen que tener pasaporte sanitario (vacunación completa contra el coronavirus Covid-19), y tener un test negativo”, precisó el mandatario.

Rechazo al corredor sanitario que propuso Nación, como etapa previa a un corredor turístico

Sin embargo, la respuesta de Nación fue otra. “Nos ofrecieron un corredor humanitario para que puedan ingresar personas que vienen de otros lugares puedan retornar a Argentina. Eso como primer paso a una reapertura (del Tancredo Neves) Pero nosotros esta experiencia ya la hicimos. El corredor humanitario lo hicimos en marzo del 2020. Por ese puente pasaron 40 mil personas, con seguridad sanitaria. No tenemos mucho que aprender”, se quejó el gobernador, añadiendo que incluso, muchos de los que ingresaron hicieron el aislamiento en Iguazú.

Foto: Télam

“No quiero volver para atrás. Pido un paso superador en lo que es la seguridad sanitaria de Iguazú”, explicó Herrera Ahuad, planteando que provincia y Nación hicieron muchas inversiones en seguridad sanitaria, hospitales y diagnóstico.

“Iguazú es la única ciudad que hace tipificación del virus que está circulando. Hemos expuestos todas las garantías de seguridad sanitaria. Iguazú tiene uno de los porcentajes más altos de la provincia en inmunización. Y Foz tiene uno de los más altos porcentajes de inmunización de Brasil. Estamos esperando y hacemos las gestiones necesarias, para que el protocolo autorizado, sea el presentado por Misiones”, insistió Herrera Ahuad, dejando en claro que no quiere un corredor humanitario en la ciudad de las Cataratas.

Por la “seguridad sanitaria” de Misiones, Herrera a favor de la apertura en Iguazú y en contra de la apertura en Posadas

Sin embargo, y después de enumerar numerosos argumentos de una pretendida seguridad sanitaria para propiciar el turismo internacional a través del Tancredo Neves, Herrera Ahuad se negó de plano a la reapertura del puente San Roque González.

“Recién ahora estamos recuperando a todos los pacientes con patologías e intervenciones quirúrgicas, postergadas por la pandemia. Cirugías oncológicas que requieren unidades de cuidado críticas. Neurocirugías, trasplantes de médula, ablación y trasplante renal. Una vez que el sistema sanitario termine de acomodarse. Que aumenten los porcentajes de inmunizaciones, ahí recién podemos hablar de una solicitud para un corredor sanitario seguro en la zona de…  de… Encarnación – Posadas”, dijo el mandatario a MisionesCuatro, visiblemente nervioso ante la pregunta.

Por supuesto, Herrera Ahuad olvidó mencionar que con las fronteras cerradas, Misiones evitó una fuga de divisas de unos 120 mil millones de pesos por año. Esa fuga ocurre mayormente por compras en Paraguay, que se realizan a través del puente San Roque González. Debido a que los consumidores no pueden cruzar a Encarnación y Ciudad del Este, las compras se realizaron en Misiones. Y la provincia tuvo una recaudación récord en 2020 y 2021.

Comentarios