Economía

Misiones y los problemas de empleo: ¿Hay una solución?

En una columna del noticiero central de MisionesCuatro, el consultor económico Gonzalo Acuña abordó la problemática del empleo en Misiones.

Según Acuña, en la actualidad hay más trabajadores registrados en la economía popular que en el sector privado y el Estado. Estos trabajadores informales, como vendedores ambulantes, feriantes y paseadores de perros, no tienen acceso a beneficios sociales como la jubilación o la obra social.

Esta situación es preocupante, ya que se estima que más del 30% de los trabajadores de la provincia exceden el sector formal y están inscriptos en la economía informal.

Ante esta situación, Acuña propone una solución radical: cambiar el modelo económico de la provincia que, actualmente, es similar al nacional y se caracteriza por subas consecutivas de impuestos. Esto ha generado una deuda de la provincia con el sector privado, ya que se cobran impuestos a las empresas que traen productos y también a los productores que sacan sus productos.

Además, la provincia tiene una economía cerrada y una aduana paralela que desalienta la inversión, el crecimiento y el trabajo. Las empresas estatales misioneras, por su parte, son todas deficitarias y se mantienen con subvenciones del Estado.

Para Acuña, cambiar este modelo económico sería la clave para revertir la situación de la composición del empleo en la provincia y fomentar el crecimiento y el desarrollo económico.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS