Provinciales

“La Tierra Colorada” es un “patrimonio intangible” de los misioneros, el “Start Up es algo forzado políticamente desde arriba”

cargando anuncio

Lo explicó el historiador Carlos Gutiérrez, quien analizó la controversia por el cambio en el cartel de ingreso a Misiones en el límite con Corrientes y llamó la atención sobre el proyecto del Gobierno renovador K, de presentar a la provincia como “moderna” pero de una forma “sumamente forzada”. Decir que se visita a Misiones, por el “Start Up”, es “absurdo y ridículo”.

“La Tierra Colorada” es un “patrimonio intangible” de los misioneros, el “Start Up es algo forzado políticamente desde arriba”

POSADAS. En el contexto de la controversia por el cambio del cartel de ingreso a Misiones en el límite con Corrientes, que pasó del histórico “Bienvenidos a la Tierra Colorada” al “moderno” “Bienvenidos a la primera provincia Start Up de Argentina”, el profesor de historia Carlos Gutiérrez puso de relieve que existe un proceso de identificación muy fuerte, socialmente construido y consensuado con el color de la tierra como lo distintivo de los misioneros. Por el contrario, la idea del “Start Up” (innovación) es algo “forzado políticamente desde arriba, para incentivar una etapa nueva de la provincia”. En un contexto de fuertes inversiones estatales en tecnología, cuyo resultado no se puede prever.

Por otra parte, Gutiérrez se mostró a favor de la campaña popular de firmas virtuales, que ya acumula 8.978 apoyos en una semana, para que el Gobierno restituya el histórico cartel y reemplace el instalado con el mensaje anglófono que pretende forzar una identificación colectiva con la innovación tecnológica en una provincia con notorias carencias en la provisión de agua, cloacas, energía eléctrica y otros servicios básicos.

“Surgió de abajo, desde la misma gente, no por una movida corporativa. Me parece bastante legítimo. La gente lo había asumido como propio a ese bienvenidos a la Tierra Colorada”, graficó el profesor de historia.

En diálogo con el programa “Primera Mañana” de MisionesCuatro, Gutiérrez consideró que hace “no menos de 30 años” que estaba el cartel con la leyenda “Bienvenidos a la Tierra Colorada”. Sin embargo, ponderó al alto nivel de consenso social que tenía ese mensaje. “Más allá del cartel, la Tierra Colorada como sello (de los misioneros), es marcadísimo, muy fuerte. En la mítica popular si se te ensuciaba algo con tierra colorada, no te vas más”, comentó.

“Por la forma en que la gente la toma, y en la que convivimos con esa tierra, siento que nos identifica. Desde los colonos que la labraron hasta los que nos ensuciamos la ropa”, insistió Rodríguez sobre el histórico cartel de bienvenida en El Arco.

Aclarando que la construcción social de “la identidad es muy compleja, está la internalización de la gente, lo que la gente procesa. Está el patrimonio físico y el patrimonio intangible, que es lo que la gente asume como propio”, señaló Rodríguez en defensa del mensaje que alude a la Tierra Colorada como lo propiamente misionero. En cambio, el mensaje del “Start Up”, “es forzado políticamente desde arriba, para incentivar una etapa nueva de la provincia”, precisó.

Para el profesor de historia, la apuesta de identificación del nuevo cartel, “es sumamente forzada, y con una expresión que queda como moderna”.

Asimismo, Rodríguez recordó que, desde el gobierno provincial, desde hace tiempo, se viene instalando un mensaje para hacer ver a la provincia como un lugar de avanzada. “En determinado momento vino desde la provincia, mensajes como el de Misiones, como la única provincia que tiene escuela de robótica. Lo inscribo en ese lugar, en esa agenda. Pero está impuesto”, recalcó.

En esta línea, el profesor reveló que con un grupo de investigación presentaron un proyecto “sobre la relación de las regiones con la globalización”, en el que se podría analizar este cambio del cartel en El Arco. “Hay una inversión muy fuerte del Estado en estas iniciativas, como la escuela de innovación, el Parque del Conocimiento y el Silicom Misiones. Y ¿cuál es el resultado? Nadie lo sabe, pero hay una inversión muy cara. Y una intención de decir ‘somos vanguardia’, ‘somos modernos’, de instalar esa modernidad”, planteó el historiador.

Sin embargo, esa modernidad impuesta desde el Estado, “la gente ¿cómo lo internaliza? Eso está forzado”, reiteró.

De acuerdo con Rodríguez, los carteles de ingreso a una región “te anticipan lo que vas a ver”. Y en ese sentido “es bastante ridículo, absurdo”, decir “que vas a Misiones a ver el Start Up. Si esto (la inversión en innovación) llega a tener algún éxito, puede ser un atractivo más, puede ser que alguien venga a ver cómo es la Escuela de Robótica. Puede ser, pero hoy por hoy, nadie va a venir a Misiones por esto”, disparó.

La identificación de los misioneros “por la tierra colorada está consensuado, asumido socialmente. El patrimonio intangible es una construcción social. Los otro (la provincia Start Up) es una construcción política, una iniciativa estatal, con una inversión muy grande. Hay mucho interés político”, enfatizó Rodríguez, al tiempo que recordó cómo el eje de lo que permitiría superar las crisis económicas, pasó en otro momento por el turismo y “ahora se corrió a la informática y la digitalización”

“Pero ¿dónde está lo que siente la gente y lo que queremos mostrar al resto del mundo? Sin duda la gente siente como que le hubieran robado o quitado algo propio”, sentenció el historiador.

Comentarios