Provinciales

Las precarizadas del Hospital de Wanda trabajaban con una sustancia altamente tóxica, sin elementos de seguridad

cargando anuncio

Así lo denunciaron las empleadas precarizadas que siguen de paro y sin certezas sobre su futuro, tras ser informadas por el gobierno del cese del contrato con la empresa tercerizada JGL, que era la que las empleaba y les pagaba salarios de miseria de $18 mil, violando numerosas normas y derechos laborales. La Ministra de Trabajo, Silvana Giménez, no se comunicó con las trabajadoras.

Las precarizadas del Hospital de Wanda trabajaban con una sustancia altamente tóxica, sin elementos de seguridad

WANDA. El reclamo de las empleadas de limpieza explotadas y precarizadas en el Hospital de Wanda, que derivó en un paro por tiempo indeterminado con el apoyo de los gremios de ATE y CTA Autónoma, derivó en la finalización de la relación contractual de la empresa JGL y el gobierno provincial, según revelaron autoridades de Salud Pública a las trabajadoras y a los referentes sindicales en Wanda, donde persiste y se agrava el conflicto laboral y salarial.

Uno de los puntos del conflicto que más llamó la atención, es la ausencia de elementos de seguridad para las trabajadoras precarizadas, que manipulan hipoclorito de sodio –una sustancia altamente tóxica que ya ha causado muertes entre trabajadores de limpieza-, como elemento de desinfección.

Este jueves, el Director de la Zona Norte de Salud Pública, Jorge Frowein y el Subsecretario de Salud Héctor Proeza estuvieron en Wanda. Se reunieron con las empleadas y con la referente de la CTA A en Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza, Iris Morínigo. Señalaron que la empresa JGL, que está denunciada por la precarización, los salarios de miseria y el sometimiento a condiciones laborales infrahumanas, ya no prestará el servicio tercerizado de limpieza en el citado hospital.

“Froewin y Proeza quieren que las trabajadoras levanten el paro y vuelvan a trabajar. Dijeron que la empresa JGL, que las tiene precarizadas con un sueldo de $18 mil, ya no va a prestar servicios en este hospital. Ni ningún otro servicio. Que van a cambiar de empresa y vendrá otra tercerizada. Pero no sabemos qué empresa es”, contó a www.misionescuatro.com, Morínigo.

También señalaron que el sueldo adeudado por la empresa JGL, “van a tener que ir al Ministerio de Salud Pública (Posadas) y arreglarlo allá. Les dijimos que el personal de limpieza va a seguir con el paro hasta que solucionen el tema del pago de los sueldos atrasados. Y que si JGL no paga los sueldos, que pague el Ministerio de Salud Pública, que es el que contrata a las empresas tercerizadas”, detalló la referente de la CTAA.

“Tampoco van a levantar la medida sin saber antes qué empresa tercerizada va a venir. Y hasta que se garantice que las empleadas tendrán estabilidad laboral con la nueva empresa”, reveló Morínigo, añadiendo que esperan que el MSP venga con una propuesta concreta y con un documento público de compromiso con lo reclamado por las trabajadoras.

En tanto, cuando venga la nueva empresa, “vamos a pedir que las trabajadoras conserven los años de antigüedad que tienen. Va a ser otra pelea”, anticipó la sindicalista, quien destacó la actitud del intendente de Wanda de mediar ante las autoridades. Buscan lograr un acta acuerdo entre el MSP, el director del Hospital, las trabajadoras de limpieza, la CTAA y el municipio, para “garantizar la estabilidad y continuidad laboral” de las empleadas.

Foto gentileza ATE Misiones

Los puntos de reclamos son:

*Recomposición salarial (el personal de limpieza cobra 18 mil pesos trabajan de lunes a lunes, no tienen vacaciones y no tienen franco)

*Que la empresa tercerizada pague en tiempo y forma. (Pagan como quieren)

*Presencia urgente del empleador Leites Celso Gabriel (propietario de JGL).

*Indumentarias de trabajo (ropas, borcegos, botas de goma, guantes). El personal de limpieza trabaja con hipoclorito, una sustancia química tóxica para la salud.

*Pagos de días feriados y horas extras (ellas no los cobran)

*Derechos a vacaciones y día de franco

*Insumos de limpieza (trae cuando quieren)

*Que paguen todos los meses la obra social. Cuando quieren usarla no pueden porque la empresa no paga

*Seguro de riesgo de trabajo

*Turnos rotativos de a dos

Pese a la gravedad del conflicto y las violaciones flagrantes a los derechos laborales y humanos más básicos de estas empleadas precarizadas, la Ministra de Trabajo Silvana Giménez, y nadie de su cartera, se comunicó con las damnificadas. Tampoco se comunicó con los referentes sindicales de la zona y está totalmente ausente en este conflicto. Desde luego, la erradicación de la precarización laboral, supuestamente es una de las funciones que debe cumplir la Ministra Giménez.

Comentarios