Provinciales

Los problemas de aprendizaje en lengua y matemáticas “se dan a lo largo de toda la primaria”

cargando anuncio

Lo dijo la vicedirectora de la primaria del Colegio Santa María de las Misiones, Melina Belén Arévalos, sostuvo que en la institución “trabajamos con proyectos” y “enfocamos los contenidos desde los diferentes espacios para que la educación pueda ser abarcativa”. En las pruebas Aprender, Misiones aparece como la provincia que más retrocedió en Lengua, con un – 25,1% al comparar los resultados de 2018 y 2021, y la segunda peor en Matemática, con una caída del 8,1% (entre 2018 y 2021)

Los problemas de aprendizaje en lengua y matemáticas “se dan a lo largo de toda la primaria”

POSADAS. Los problemas de aprendizaje en las materias troncales, Lengua y Matemáticas, aparecen “a lo largo de toda la primaria” entre los alumnos del ciclo primario del Colegio Santa María de las Misiones, según confió la vicedirectora, Melina Belén Arévalos, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro.

Resultado de las pruebas Aprender

Cabe recordar que Misiones aparece como la provincia que más retrocedió en Lengua, con un – 25,1% al comparar los resultados de las pruebas Aprender de 2018 y 2021, y la segunda peor en Matemática, con una caída del 8,1% (entre 2018 y 2021)

Cuando el móvil consultó a Arévalo, sobre cómo la institución fue adaptando los contenidos en relación a las materias que más cuestan a los chicos, lengua y matemática, y cómo es el trabajo de la escuela, la vicedirectora dijo: “Trabajamos de manera interdisciplinaria, con proyectos. Enfocamos los contenidos desde los diferentes espacios para que la educación pueda ser abarcativa y los niños puedan ir reforzando de manera integral”, sostuvo.

“Entonces, un mismo contenido se va trabajando y desarrollando, pero desde las diferentes áreas, entonces va reforzando, trabajando y aprendiendo de manera significativa en un proyecto que abarca el tiempo del bimestre. Y a lo largo de todo el año, se relacionan los diferentes temas que se trabajan en ese proyecto”, añadió la docente.

“A medida que van pasando, año a año, van incorporando herramientas necesarias para poder hacer frente a la demanda que se le vaya presentando. La idea es que no se vaya complejizando la dificultad, sino que se complejice el contenido. Pero (que) el abordaje de los contenidos, sea la misma desde que ellos empiezan en los primeros años de la escolaridad, tanto desde nivel inicial, como desde el primer ciclo”, expresó la docente.

“Entonces después, se va a ir graduando eso, por las características del niño, por las habilidades y las competencias que van a ser más, a medida que vayan creciendo, van a ir desarrollando un poco más, pero el abordaje tiene que ser de manera integral siempre”, planteó Arévalo.

Lecto-comprensión

Por último, ante la consulta sobre qué es lo que más cuesta de Lengua y Matemática, señaló: “la comprensión lectora es algo que siempre se manifiesta. Por eso siempre tratamos de leer con ellos, poner espacios dentro de la jornada donde ellos puedan tener el hábito de la lectura y el hábito de la comprensión de lo que leen, tanto de cosas que les gustan de los libros, como de la consigna que le estamos pidiendo. Eso se da tanto en lengua como en matemática”, declaró Arévalo.

“Y en matemática, para poder afrontar esta dificultad, tratamos de que vean la utilidad de lo que les estamos enseñando. Que sea útil para poder aplicarlo en su día a día”, contó Arévalo. Y añadió: “entonces ahí ellos van a sacar ese miedo de la complejidad. Porque van a tener el trabajo aplicado a su cotidianeidad, desde la casa, desde la escuela, desde el transporte, desde el pasaje que tengan que abonar. Todas las situaciones de vida que se le vayan presentando, ellos van a poder hacerles frente porque desde la escuela, en trabajo en equipo con la familia, estamos dándoles las herramientas”, explicó la vicedirectora.

Comentarios