Provinciales

Misiones: índices de pobreza superiores a los del país

El índice de pobreza fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017. Según organizaciones, en la provincia existe malnutrición infantil con índice del 75%. Además, la mayoría de trabajadores estatales son pobres o indigentes.

Misiones: índices de pobreza superiores a los del país

El índice de pobreza fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales menos respecto al 30,3% de igual período de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).Soledad Balan de TECHO habló con MisionesCuatro sobre los índices de pobrezas difundidos por el INDEC.

En su análisis destacó que es difícil ver ese porcentaje en el “territorio”. Del 2013 al 2016, el relevamiento de TECHO arrojó que no había más asentamientos, pero sí crecieron en densidad.

Agregó que en el ámbito en el que trabajan, existen derechos vulnerados. Falta de acceso a servicios básicos, vivienda digna, transporte público, buena atención en CAPS, etc.

Entre sus índices, Balan destacó que en los asentamientos, 65% de los jefes de familia trabajan de manera informal. El 58% de los hogares de los asentamientos son monoparentales, donde la mujer está a cargo del hogar y los hijos. El 21% trabaja, pero de forma remunerada solo el 11%.Por su parte Marcelo Jara, coordinador de “Barrios de Pie” manifestó que “la pobreza no bajo”, al contrario aseguró que “subió”. Destacó que, por relevamientos de dos o tres años atrás, en Misiones existe malnutrición infantil con índice del 75%.

Además, Jara dijo que “están haciendo” recortes de planes sociales, Asignación Universal por Hijo y se nota en los barrios populares.

La gente que accede a planes sociales están dentro de barrios vulnerables y excluidos de la sociedad. Una persona de San Onofre no va a pedir trabajo en una empresa porque lo excluyen. Los planes sociales empiezan a tener una capacitación laboral y tratamos de insertarlos, pero el sistema es muy cerrado”, opinó.

El dirigente fundamentó sus declaraciones asegurando que entran diariamente a los barrios de la provincia, entregan certificados de vivienda y pueden percibir la realidad de cada uno de los hogares.

Debe ser una estadística real, no comprada por esa política de clientelismo”, manifestó. “Necesitamos nutricionistas en los barrios para conocer la forma nutricional de los niños”, agregó.Finalmente el secretario general de ATE, César Fariña opinó respecto del índice de pobreza. Aseguró que la realidad de la provincia está muy alejada de esos números, con trabajadores por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

Crítico con el organismo oficial, Fariña aseguró que se el INDEC está al servicio de los intereses políticos del gobierno, “no son confiables”.

Con el último informe de la junta interna de ATE/INDEC, para el Nea y Misiones, los números revelaron que un trabajador debería ganar por encima de los  23 mil pesos para no caer en la pobreza; tiempo después esa cifra se modificó con los distintos tarifazos e incrementos de los servicios, comentó.

Son datos mentirosos, quieren vender una realidad que no existe en esta provincia”, aseguró Fariña y agregó: “El gobierno de Misiones es un fracaso rotundo. Tiene índices de pobreza superior a los del resto del país”.

Leé también:

La baja de pobreza “da esperanzas”, dijo Macri


JK

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos