Provinciales

Misiones: menos inflación que el país, pero costo de vida más alto

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) la inflación en toda la región del NEA fue menor que la nacional, pero sigue siendo más alto el costo de vida en general.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) la inflación en toda la región del NEA fue menor que la nacional, pero sigue siendo más alto el costo de vida en general.[/vc_column_text][vc_column_text]Es decir, en Misiones la inflación estuvo apenas por debajo de la media nacional en su variación mensual durante el mes de junio. Sin embargo, la propia titular del IPEC confirmó esta semana que una familia posadeña necesita más de $20 mil por mes para cubrir la canasta básica y “no ser pobre”.

En el mes de junio de 2018 el IPC nivel general a nivel nacional aumentó un 3,7% respecto al mes anterior, mientras que en la región noreste el incremento fue del 3,1%.

Se registraron aumentos en los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%); en bebidas alcohólicas y tabaco (1,0%); en prendas de vestir y calzado (1,4%); en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,9%); en equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%); en salud (5,4%); en transporte (4,5%); en recreación y cultura (1,7%); en educación (0,5%); en restaurantes y hoteles (2,7%); y en bienes y servicios varios (3,5%).

El informe del IPEC indica que en cuanto a categorías, el IPC núcleo es el que mayor incremento presenta, un 4,1% a nivel nacional y 3,5% en la región NEA; el IPC de bienes regulados aumentó un 2,9% a nivel nacional y un 2,4% a nivel regional; finalmente el IPC de bienes estacionales creció un 3,4% a nivel nacional y un 1,9% en la región NEA.

Por último, el IPC en bienes y servicios presentó un incremento en la primer categoría del 4,3% a nivel nacional y del 3,4% a nivel regional, mientras que el IPC servicios aumentó un 2,6% en el total país y un 2,1% en la región NEA.

En cuanto al IPC según divisiones, la que mayor incremento mensual presenta, en la región NEA, es salud con un 5,4%; le sigue transporte con un 4,5% de incremento y, la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,0%. Por otra parte, la división con menor incremento en el período analizado fue educación con un 0,5%.

En cuanto a la incidencia de las divisiones respecto a la variación del IPC Nivel General, el aumento mensual de la división alimentos y bebidas no alcohólicas representó un 44,5% del incremento mensual del IPC Nivel General.

Además el informe del IPEC explica que en cuanto al acumulado anual, es decir, junio 2018 respecto a diciembre de 2017, el IPC nivel general aumentó un 16,0% a nivel nacional, mientras que en la Región Noreste, un 15,7%.

El IPC respecto a categorías muestra en el caso de bienes regulados un incremento del 18,8% a nivel nacional y un 23,4% en la región NEA; en cuanto al IPC núcleo, el mismo aumentó un 16,0% en el total país, y un 15,0% a nivel regional y, el IPC de bienes estacionales un 10,8% y un 7,9% respectivamente.

Por último, el IPC de bienes y servicios registró un incremento en la primer categoría del 15,7% a nivel nacional y 14,7% a nivel regional; mientras que el IPC servicios aumentó un 16,8% en el total país y un 19,0% en la región NEA.

[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Misiones: menos inflación que el país, pero costo de vida más alto” username=”misionescuatro”]

Leé también:

La inflación fue del 15,7% en el NEA

En Misiones, la Canasta Básica superará los $20 mil

Ahora podés medir el costo de la canasta en Misiones[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


xp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS