Provinciales

“Necesitamos a la población vacunada con las dos dosis”, afirmó infectólogo

cargando anuncio

El Dr. Jorge Levalle afirmó que es sólo cuestión de tiempo para que la variante Delta del coronavirus (Covid-19) circule en el país, por lo que es crucial completar el esquema de vacunación. Además, Levalle sostuvo que un factor importante para la alta mortalidad del virus en Argentina, fue el déficit en la vacunación.

“Necesitamos a la población vacunada con las dos dosis”, afirmó infectólogo

POSADAS. El infectólogo Jorge Levalle aseguró que hay un consenso en la comunidad científica en que la variante Delta del coronavirus (Covid-19), originada en la India, en algún momento llegará al país y comenzará a una transmisión comunitaria, para lo cual es clave lograr que la mayor cantidad de personas reciba las dos dosis de vacunas antiCovid.

En diálogo con MisionesCuatro, Levalle explicó que la variante india del SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19), “sabemos por estudios genómicos, que es más contagiosa (60%). Y por supuesto va a contagiar a más gente y producir más muertes. Es una cuestión de tiempo a que la variante Delta empiece a circular en el país”, advirtió el especialista.

“Tenemos una mortalidad muy alta, desde la mitad de la pandemia en adelante. El déficit en la vacunación, fue el factor más importante”, precisó Levalle, quien puso de relieve la necesidad de contar con la mayor cantidad posible de habitantes inmunizados con las dos dosis de vacunas antiCovid.

Según este infectólogo, la pandemia del coronavirus expuso el “déficit que tenía la salud pública” del país. “Se empiezan a poner de manifiesto, cuestiones que estaban latentes”, recalcó Levalle sobre las comorbilidades asociadas al coronavirus, que estaban presentes en la población.

La posibilidad de combinar vacunas

“Con la primera dosis teníamos una protección de un 60% y aumentaba a un 85-90% con la segunda. En el contexto del déficit de vacunas el Ministerio de Salud de la Nación propuso ampliar (el intervalo) entre primera y segunda dosis. Pero con la aparición de la variable delta esto no va a servir más. Necesitamos tener a la población con las dos dosis”, recalcó. Y completó: “Dejar pasar mucho tiempo a personas sin ninguna dosis, fue un factor importante para el aumento de la mortalidad”.

Consultado sobre la opción de combinar vacunas diferentes, ante la carencia de segundas dosis (en particular de las vacunas Sputnik V), Levalle explicó que una opción que se estudia es la implementación de una tercera dosis de la misma vacuna. “Hay trabajos que muestran que podría haber una respuesta inmunológica importante”, dijo el médico, recordando que con el esquema completo, “la inmunidad es útil por entre 10 y 12 meses”.

En cuanto a la “combinación de plataformas, o vacunas, de acuerdo con los estudios que están bastante avanzados, combinar vacunas es seguro. Y permite producir una respuesta inmunogénica, una producción de anticuerpos, robusta y perdurable, aparentemente”, comentó.

Qué vacunas se podrían combinar

“Contra la variable delta, necesitamos esquemas de vacunación completos. Los esquemas de vacunación incompletos no sirven”, reiteró el infectólogo, añadiendo que “la combinación es una posibilidad ante el déficit de vacunas”.

Y sobre las combinaciones, Levalle precisó que hay trabajos de combinaciones de vacunas Pfizer/AstraZeneca, Moderna/Astrazeneca y Pfizer/Sinopharm. Además, “hay un trabajo de combinación de vacunas Sputnik con Johnson El problema es que no tenemos vacunas Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Podríamos combinar Sputnik con AstraZeneca o Sputnik con Cansino”, indicó el médico.  

Por otra parte, Levalle reveló que “un paciente que tuvo covid y recibe la primera dosis tiene la misma cantidad de anticuerpos que la persona que recibió las dos dosis”, sostuvo.

Comentarios