Provinciales

Perdieron todo en incendio pero Desarrollo Social no los asiste con los DNI de los niños

cargando anuncio

Una familia con 10 integrantes, la mayoría niños, salvó su vida milagrosamente en el barrio ex Hipódromo. El municipio de Garupá y el ministerio de DDSS prometió asistirlos con cortes de casa y gestiones de los DNI, pero a una semana, siguen abandonados.

Perdieron todo en incendio pero Desarrollo Social no los asiste con los DNI de los niños

GARUPÁ. A 7 días de un incendio que consumió parte de una vivienda y dejó “con lo puesto” a una familia con varios niños, el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Garupá continúa sin asistirlos. Aunque sea con lo más elemental: colchones, corte de casa y gestiones para los DNI (Documento Nacional de Identidad) perdidos.

El incendio se desató el lunes pasado (9/11) y Micaela Portes, una de las residentes, contó a MisionesCuatro: “Estábamos haciendo rosquitas. Terminamos y fuimos a pedir a una señora un pedazo de hielo. Cuando volvimos el gas empezó a salir y la cocina estaba prendida. Fue a las 10 de la noche y estábamos con mi bebé y mis hermanitos y mis primos”, confió la joven.

“Cuando quisimos salir el fuego me agarró en la cara y a él (su hijo) en una manito”, relató la muchacha.

Tras lo ocurrido, Micaela puso de relieve que el municipio de Garupá incumplió con la asistencia prometida. “Los de la municipalidad dijeron que iban a ayudarnos. Pero no aparecieron más. Vinieron y filmaron todo, pero no aparecieron. Dijeron que nos iban a hacer 2 cortes de casa pero no aparecieron”, sentenció la muchacha.

Repreguntada, Micaela confirmó que están durmiendo en los restos de la vivienda semidestruida, en lo que quedó de los colchones. “Estamos durmiendo ahí, entre los escombros. Embolsamos todo. Somos 10 personas”, reveló Micaela, que difundió su número de teléfono, el 3764869248, para cualquier persona que quiera asistirlos. “Perdimos todo”, recalcó. Otro número de contacto es el 3764760338.

Por su parte, Albina Portes, la dueña de la vivienda, aseguró que “gracias a los vecinos y a los que vinieron, salvaron un pedazo de la casa”. Pero las pérdidas para esta familia con numerosos niños, fueron totales. “Perdimos todo, ropa, colchones, cama y garrafa. Hablé al ministerio (de Desarrollo Social) y a la municipalidad porque necesito el DNI. Me prometieron que iban a venir a la mañana para hacernos el DNI a mí y a mi hija. Perdí todo de la gurizada. Sobrinos y sobrinas que viven conmigo, también perdieron (los DNI), reveló.

Consultada sobre la intervención del municipio que conduce el alcalde renovador Luis Ripoll, Albina detalló: Vinieron a última hora. Cuando los vecinos terminaron de apagar el incendio, vinieron los bomberos. Gracias a los vecinos salvamos la vida a la gurizada. Hicieron promesas, pero nunca (se concretó) nada”, se quejó.

“Pedí dos cortes de casa y los DNI. Se comprometieron con todo, pero pasaron 7 días y no pasa nada. Ayer llamé a la señora de Desarrollo Social por los DNI. Porque necesito los DNI si no tengo plata y no tengo cómo darle de comer a la gurizada”, remató.

Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Garupá no emitieron comunicado alguno sobre este caso. Y tampoco lo hizo Giselle Dobidenko, la actual subsecretaria de la Mujer. cabe recordar que el ministerio que preside Benilda Dammer –ex subsecretaria de la Mujer y ahora ministra-, maneja un presupuesto de $1.507.082.000 en el presente ejercicio. Y el año entrante, manejará un presupuesto de $2.213.868.000.

Benilda Dammer (Ministra de Desarrollo Social) con Giselle Dobidenko (Subsecretaria de la Mujer)
Comentarios