Provinciales

Proyecto de Rovira apuntaría a “blanquear” ñoquis

cargando anuncio

Se trata del proyecto de “Educación Disruptiva”, expediente D-50039/18, que obtuvo dictamen en la Comisión y prevé que la robótica y la programación deberán ser incorporadas al diseño curricular en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a través de misteriosos “facilitadores”.

Proyecto de Rovira apuntaría a “blanquear” ñoquis

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1537982155680-001ce946-76b7-5″ include=”197428,96524,199649″][vc_column_text]Se trata del proyecto de “Educación Disruptiva”, expediente D-50039/18, que obtuvo dictamen en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y prevé que la robótica y la programación deberán ser incorporadas al diseño curricular de manera transversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a través de misteriosos “facilitadores”, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Docentes de sindicatos no alineados con la política de UDPM y de la Renovación, advirtieron que el proyecto de “Educación Disruptiva” que impulsa Carlos Rovira en la Cámara de Representantes, servirá para “blanquear ñoquis” y “acomodar” militantes de la Renovación bajo el rótulo de “facilitadores” para la enseñanza de robótica e informática en todos los niveles y modalidades educativas.

Al tiempo que señalaron que podría tratarse de una maniobra para blanquear a los “ñoquis” que están denunciados por cobrar Fonid (Fondo de Incentivo Docente) a partir de horas cátedra en escuelas fantasmas como es el caso de la propia diputada nacional, Flavia Morales.

Esta semana, obtuvo dictamen favorable el proyecto de Rovira sobre la “Educación Disruptiva” (expediente número D-50039/18), en la Comisión de Educación. Este proyecto del mandamás vitalicio de la Cámara –Rovira preside el cuerpo desde que ingresó, en 2007-, propone incorporar la Educación Disruptiva como método de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en todos los establecimientos educativos de la provincia.

En los fundamentos del proyecto se entiende como Educación Disruptiva, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

De aprobarse, la robótica y la programación deberán ser incorporadas al diseño curricular de manera transversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.

La propia denunciada por cobrar horas superiores e Incentivo Docente, sin dictar clases, Flavia Morales, estuvo presente en la reunión de Comisión, en calidad de experta, dado que fue presidenta de la Escuela de Robótica –cabe recordar que Morales, junto al séquito de funcionarios, administrativos, jefes de prensa y demás dirigentes de la Renovación que cobraban Fonid gracias a escuelas fantasma, habrían sido incluidos en el plantel de la citada escuela.

Fue Morales la que explicó que el acompañamiento técnico a los docentes, para enseñar “robótica” e informática, recaerá en los recursos humanos formados como “facilitadores” para “hacer de esto un verdadero entramado pedagógico”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”115024″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Desde luego, la figura de los “facilitadores” es la que genera mayor inquietud dentro de la docencia que no está cooptada por el partido gobernante –es decir, los docentes que no están alineados con la UDPM que conduce Stella Maris Leverberg.

En diálogo con MisionesCuatro, Carlos Duarte, del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), consideró que “sin dudas” el proyecto apunta a un blanqueo de los “ñoquis” que consumen parte del presupuesto educativo –entre los denunciados figuran la ex presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara, Lucía Gryceniuk, la ex jefa de prensa de gobernación, Karen Fiege y el propio presidente del CGE, Mauricio Maidana-.

“Una vez más, lo que están queriendo hacer es blanquear todo el acomodo que vinieron haciendo durante tanto tiempo. Sin duda, buscan incorporar al sistema a esa gente que tienen de manera precaria, dando vueltas por ahí”, advirtió.

“No se habla de los recursos, de horas cátedra, de si (los ‘facilitadores’) tendrían que tener formación universitaria”, comentó Duarte, que llamó la atención sobre las prioridades del modelo educativo, implícitos en este tipo de proyectos.

“Tiene cuestiones estructurales que resolver como los comedores. Uno no duda que es necesario (incorporar la tecnología), pero eso lo tiene que discutir el Consejo General de Educación. No lo tienen que hacer por leyes”, indicó el docente, que llamó la atención sobre la falta de definición de contenidos curriculares mínimos, modelos de evaluación, sistema de becas.

“Nosotros estamos pidiendo jornada extendida para las Secundarias en áreas rurales. Nadie duda que la tecnología es importante. Pero cómo la vamos a incorporar y dónde. Si dicen que se puede incorporar en todas las escuelas de manera transversal, están mintiendo”, puntualizó.[/vc_column_text][vc_column_text]Por otra parte, Duarte resaltó que la ley se puede prestar para el acomodo de gente sin título docente dentro del sistema educativo misionero, un problema que viene de larga data y que se acentuó con los manejos clientelares presuntamente promovidos por la cúpula de UDPM.

“No se habla de docentes, sino de facilitadores. Quiénes son estos facilitadores. El amigo que anda dando vueltas por ahí. Esto no te lleva a nada claro, sino a un caos aún mayor”, puntualizó Duarte, enfatizando que si la incorporación no se establece como lo indica el Estatuto Docente, definiendo cargos y horas cátedra, “ya vemos que esto va a quedar a criterio de cada director, secretarios escolares o supervisores. Así ocurre con el programa ESA, donde la ‘Escuela Sale del Aula’, en el cual, el directivo señala quién va a dar los talleres y paga en negro a los talleristas”, sentenció.

“A estos facilitadores los va a manejar el Ministerio de Educación, no se estipula las condiciones que deben tener. Solo se habla de que va a guiarse en función del modelo de la Escuela de Robótica. Y sabemos que una de las referentes es Morales, que está denunciada y todos sabemos de sus desmanejos cuando estuvo al frente de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en Misiones”, remató.

Leé también:

La candidata Morales cobraba $14 mil por un cargo en una “escuela fantasma”
Escándalo: conocé nombres de algunos “ñoquis” de la Renovación K
“No podemos sostener el sistema con la cantidad de ñoquis que tenemos”
Ventilarán nombres de “ñoquis” que cobran en “escuelas fantasmas”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios