Provinciales

Reclaman justicia a 15 años del crimen de Marilyn Bárbaro

cargando anuncio

Desde la CTA Misiones y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, reclamaron por el esclarecimiento del asesinato de la mujer, golpeada y enterrada moribunda en el sótano de su casa en Oberá, un crimen aberrante que sigue impune. En medio de las gravísimas irregularidades en la investigación judicial y policial, nunca se avanzó contra algunos de los implicados, entre los que se destaca Matías Ortiz, el hijo de la por entonces diputada renovadora Marlene Soledad Carvallo.

Reclaman justicia a 15 años del crimen de Marilyn Bárbaro

POSADAS. La CTA Autónoma -filial Misiones- se sumó al reclamo de justicia por el femicidio de Marilyn Bárbaro, un crimen impune perpetrado hace exactamente 15 años, en el que hay fuertes sospechas de encubrimiento a los criminales por parte del poder político renovador. Varias organizaciones sociales y políticas recordaron este miércoles a la mujer masacrada en su vivienda, un caso en el que estuvo implicado el hijo de la ex diputada renovadora Marlene Carvallo.

“Marilyn Barbaro seguimos pidiendo justicia. Un día como hoy el 17 de abril de 2004 te arrancaron brutalmente la vida, los acusados por el asesinato planearon su accionar, muchas veces nos preguntamos si alguien escuchó sus gritos y no se anima a hablar, los asesinos dejaron huellas por todos lados, la golpearon, la enterraron, se mostraron con su auto paseando por el centro, alguno confesó su participación…”, escribieron dirigentes de la CTA Misiones a través de las redes sociales. “A pesar de todo eso no hay condena”, agregaron.

“¿Quien mató a Marilyn Barbaro entonces? Desde la Central de Trabajadores de la Argentina CTA Autónoma Misiones, vamos a seguir pidiendo justicia, vamos a seguir recordando a Ticha que tanto marchó buscando la justicia que se les niega a los que no tienen relación con el poder. Basta de femicidios, justicia para Marilyn Barbaro”, sentenciaron desde la CTA Misiones.

Recordemos que el crimen de Marilyn se convirtió en una bandera para la familia, en particular para su hermana Juana “Ticha” Bárbaro, que luchó incansablemente para que se esclarezca el femicidio ligado a los “hijos del poder” de Oberá, la ciudad de la que proviene el propio gobernador Hugo Passalacqua.

Ticha falleció recientemente sin poder conseguir justicia para su hermana, pero parte de la sociedad misionera no olvida la impunidad que rodea a este crimen por el que está involucrado Matías Ortiz, el hijo de la ex diputada renovadora Marlene Carvallo.

El caso

Marilyn Bárbaro fue asesinada a golpes la madrugada del 17 de Abril del 2004 y la enterraron viva en el sótano de su propia casa. Tenía 54 años y una severa discapacidad motirz.

En la investigación judicial y policial hubo gravísimas irregularidades, como ocurriría también en otros resonantes femicidios en los que el poder político renovador estuvo implicado, como en el crimen de Lieni Itatí Taty Piñeiro (en 2012, en Puerto Esperanza).

El único imputado fue Rubén Schming, quien reconoció en autos procesales, haber estado en la casa de Marilyn, la noche del crimen. Sus declaraciones involucraron a Ortiz y una banda de allegados al hijo de la ex diputada renovadora Carvallo.

De hecho, gracias a una pericia de Gendarmería Nacional, se encontró una prueba clave que incriminaba aún más a Ortiz: cabellos de la víctima dentro del vehículo del hijo de la diputada. Sin embargo, la prueba fue anulada por un tecnicismo, y tanto Ortiz, como sus cómplices, gozan de libertad plena.

Años después, Matías solicitó el cambio de identidad de género. El caso sigue impune y la cúpula obereña del poder político renovador, hace años que no habla del caso.

Para muchos, el caso de Marilyn incidió a nivel político en el histórico referendum del 2006, cuando el entonces gobernador Carlos Rovira, con el apoyo del ex presidente Néstor Kirchner, pretendió reformar la Constitución provincial para obtener la reelección indefinida.

Ticha Bárbaro fue una de las integrantes del Frente Unidos por la Dignidad (FUD) que ganó el plebiscito y le dijo No a la relección indefinida.

Lee también:

A 14 años de su impune crimen, pidieron justicia por “Marilyn” Bárbaro
“El dolor por Marilyn Bárbaro, sigue aumentando”

CTA Misiones/jmm.

Comentarios