Provinciales

Señalan que hay 3 mil contratados en Salud Pública “y algunos tienen 8 años de antigüedad”

cargando anuncio

Lo planteó un referente sindical de la CTA y ATE, quien sostuvo que si bien avanzaron en la cuestión salarial este año, todavía quedan muchos trabajadores contratados y precarizados, pero “no hay voluntad política” para discutir esos problemas. El caso de los enfermeros del Samic de San Vicente.

Señalan que hay 3 mil contratados en Salud Pública “y algunos tienen 8 años de antigüedad”

POSADAS. Tras confirmarse que la línea de la pobreza en Misiones, alcanzó los $76.590 –tal es el costo de la Canasta Básica Total, que no incluye el alquiler– referentes de la CTA y ATE en el sector de Salud Pública advirtieron que hay “una franja importante de los trabajadores (sanitarios) que está por debajo de esa cifra” y que aún existen muchos empleados contratados y precarizados, pese a tratarse de un sector esencial en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19)

“Este año hubo dos recomposiciones (salariales) en Salud Pública, en Febrero y Julio. Se avanzó bastante. Pero todavía queda una franja importante (de trabajadores debajo de la línea de la pobreza)”, contó Pasaman, quien insistió en que, “además de esta cuestión salarial que hay que ajustar, hay otros temas pendientes”.

“En Salud Pública hay 3 mil contratados, y algunos tienen 8 años de antigüedad. Así, el planteo que le hicimos al Ministerio, es la necesidad de pasar a los contratados a planta permanente. Con el criterio de mayor antigüedad. Que ingresen primero los contratados con más antigüedad”, planteó el dirigente de CTA y ATE, sobre el reclamo al ministro Oscar Alarcón.

Según Pasaman, hicieron una presentación de 15 puntos a la patronal estatal. “Si existiera el consejo de carrera sanitaria podríamos discutirlo ahí. Como no hay voluntad política para que funcione, tenemos que hacerlo así, por láminas”, se quejó Pasaman.

En esta línea, el sindicalista reveló que están solicitando el descongelamiento de la antigüedad de los trabajadores.

Y volviendo sobre el problema de la precarización laboral en Salud Pública, Pasaman explicó: “2.500 trabajadores precarios fueron contratados el año pasado. Pero existe un remanente, (que no pasó a planta) en algunos hospitales. Uno de ellos es el de San Vicente. Que este fin de semana tuvo un conflicto”, indicó.

“El hospital subié de nivel lo que implica mayor complejidad. Como pasó en Jardín América. Hay necesidad de recursos humanos, además, sumado a la pandemia. Pero con todo este recurso humano que se incorporó en forma irregular, solicitamos que se blanquee esto. Y se contrate como corresponde para eliminar los contratos precarios o basura, dentro del ministerio”, sostuvo.

Según Pasaman, el sector de ATE y CTA presentó todos estos reclamos al Ministerio de Salud Pública. “Y esperamos reunirnos con el Ministerio de Hacienda para resolver estas situaciones de injusticia, además de la cuestión salarial”, cerró.

Comentarios