Provinciales

Para Delapierre, “es un desafío” concretar lo acordado con yerbateros

cargando anuncio

El director suplente del Inym por el sector de secaderos sostuvo que los logros alcanzados ayer permitirían empezar a ordenar la situación yerbatera. Sobre la limitación de plantaciones confirmó: “No se le exigirá de la misma forma al que tiene 10 hectáreas como al que tiene más de 100”.

Compartir
Compartir articulo
Para Delapierre, “es un desafío” concretar lo acordado con yerbateros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El director suplente del Inym por el sector de secaderos, Sergio Delapierre sostuvo que los logros alcanzados ayer permitirían empezar a ordenar la situación yerbatera. Sobre la limitación de plantaciones  confirmó: “No se le exigirá de la misma forma al que tiene 10 hectáreas como al que tiene más de 100”. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Tras el acuerdo logrado en el mediodía del miércoles con productores yerbateros, el director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por el sector de secaderos, Sergio Delapierre aseguró que si las medidas se aplican como corresponde, se empezaría a ordenar la situación yerbatera. No obstante, remarcó que “Una cosa es diseñar algo y otra es implementarlo. No todo depende del Instituto. No hay que alegrarse y decir que ya se llegó a una solución, es un desafío concretarlo”.

Delapierre destacó además la importancia de haber establecido la regulación de las plantaciones, “Era un punto que siempre estaba en discusión y nunca habíamos concretado, ahora hay que ponerlo en marcha”, señaló.

Respecto a la cupificación, explicó: “Vamos a tener tres meses en los que no se va a cosechar y ahora, hay que agregar que el 20% de la superficie deberá quedar sin ser cosechado y eso significa una salida del mercado de varios millones de kilos”.

[bctt tweet=”No se le exigirá lo mismo al que tiene 10 hectáreas como al que tiene más de 100″ username=”misionescuatro”]

Delapierre se refirió además al impacto que tendría este 20% en los pequeños productores y que generó bastante rispidez durante las negociaciones, según afirmó habrá diferentes pautas según la cantidad de superficie. “No se le exigirá de la misma forma al que tiene 10 hectáreas como al que tiene más de 100”, indicó y añadió que ese punto será abordado por el directorio próximamente.

Sobre la reacción tardía del directorio del Inym para resolver los reclamos del sector, Delapierre explicó “no existe el acuerdo perfecto y muchas veces priman intereses en contra de la cupicación u otros puntos”, manifestó. Al mismo tiempo, reconoció que “por la lucha de los productores, los pequeños secaderos y tareferos, ante la presión ejercida, el directorio rápidamente firmó todo”. En ese sentido, Delapierre consideró que “es una forma poco elegante manejar un Instituto por cuestiones de presión, es triste”, cuestionó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios