Zbikoski pidió que el gobierno publique lo que paga por el BEG

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: cantidad de pasajeros, unidos de transporte, público el monto, soportan las prestatarias, secretario de la euta, euta empresarios unidos, marcelo valois zbikoski, empresarios unidos de transporte, cantidad de pasajeros transportados, unidos de transporte automotor, secretario de la euta empresarios, empresarios unidos de transporte automotor, euta empresarios unidos de transporte, beg boleto educativo, boleto educativo gratuito, beg boleto educativo gratuito, ministro de hacienda, hacienda adolfo safrán, ministro de hacienda adolfo, y ministro de hacienda adolfo safrán.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El secretario de la EUTA (Empresarios Unidos de Transporte Automotor), Marcelo Valois Zbikoski, presentó notas al Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y al Secretario de Transporte René Kegler que “se publiquen los montos abonados (a) empresas en concepto de compensación de parte de la provincia por transportar pasajeros bajo el beneficio BEG (Boleto Educativo Gratuito)”. Para Zbikoski, haciendo público el monto del subsidio del BEG, “se podrá comprobar el gasto que soportan las prestatarias”.

POSADAS. Marcelo Valois Zbikoski, en calidad de secretario de la EUTA (Empresarios Unidos de Transporte Automotor), presentó notas ante el Subsecretario de Transporte de la provincia, René Kegler y al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para que hagan público el monto de dinero que giran a las empresas de transporte en compensación por el BEG, Boleto Educativo Gratuito.

“De esta manera, será públicamente conocida la relación de cantidad de pasajeros transportados con este beneficio y los montos que reciben las empresas por el mismo, así se podrá comprobar la razonabilidad del gasto que soportan las prestatarias, con el volumen de pasajeros y el monto que ingresan a las finanzas de las empresas como contraprestación por este servicio a este segmento de usuarios del transporte público de pasajeros”, planteó el cuestionado Zbikoski, gerente de la empresa que controla la mayor parte de las líneas de colectivos de Posadas.

Con el pedido, Zbikoski y EUTA, parecen poner presión sobre el gobierno, en el sentido siguiente: si hacen públicos números que no alcanzan a cubrir la cantidad de estudiantes que las empresas informan que transportan diariamente, esto pondría al gobierno provincial en una situación incómoda para oponerse a los pedidos de aumento del boleto de las empresas. Desde luego, aún en el caso de que los subsidios del BEG no sean los suficientes para los gastos de las empresas, ni EUTA ni Zbikoski hacen públicos sus balances de ganancias.

Por otra parte, la ecuación de la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido, central para la definición del precio del boleto, sigue siendo un misterio para la opinión pública. Primero, la municipalidad de Posadas –tampoco las de Candelaria y Garupá- hacen pública esa ecuación. Segundo, esos valores los maneja la empresa Servicios Urbanos SA, una empresa del Grupo Zbikoski.

jmm.

Comentar