Regionales

Arce confirmó que 80 personas quedaron varadas en Encarnación porque se superó el cupo de ingreso por el puente San Roque

cargando anuncio

El vicegobernador sostuvo que este domingo se superaron los 800 ingresos por el puente internacional y admitió que hay burocracia. pero responsabilizó al gobierno nacional. Además, defendió el cupo en el tránsito fronterizo.

Arce confirmó que 80 personas quedaron varadas en Encarnación porque se superó el cupo de ingreso por el puente San Roque

POSADAS. Este domingo, al menos 80 personas no pudieron pasar desde Encarnación a Posadas por haberse superado el cupo de 800 tránsitos diarios en el puente San Roque González de Santa Cruz y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, los definió como “varados”, es decir, personas que no pudieron regresar dentro de las 24 horas luego de haber visitado la vecina ciudad paraguaya.

“Tuvimos la noticia de que sobrepasamos el cupo diario por 80 personas, que han quedado varadas. Siempre el cupo de 800 personas se ha alcanzado. La mayoría fue por cuestiones humanitarias. Muy poco fue por el tráfico vecinal fronterizo. De a poco se va a ir normalizando este puente”, contó el vicegobernador, confirmando que la demanda de tránsito diaria fue superior al cupo establecido por las autoridades.

Sin embargo, Arce defendió la cupificación de los tránsitos en el puente San Roque González, que hasta 2020, fue el principal paso fronterizo del país y la principal vía por la que ciudadanos argentinos realizaban compras en Paraguay, con el lógico impacto fiscal para la provincia por la fuga de divisas.

Esta cupificación de los tránsitos diarios en el puente internacional, “nos permite a nosotros ver la trazabilidad. Obviamente, las condiciones de vacunación completa, hace que tengamos la posibilidad de que sigua siendo todo muy controlado. Esto sigue siendo una prueba piloto. Hasta ahora no hubo ningún caso positivo en Iguazú, Irigoyen y Posadas”, señaló Arce, ponderando el criterio “sanitarista” de la medida de limitar los pasos diarios por las fronteras.

Responsabilizó a Nación por el engorroso protocolo de ingreso al país

Ante la consulta de MisionesCuatro, respecto de las quejas de la Cámara de Comercio de Encarnación, respecto de la excesiva burocracia para el ingreso al país por los controles en el puente San Roque, Arce comentó, “puede ser (que haya burocracia), pero eso depende de una normativa nacional”, se atajó el vicegobernador.

En este punto, Arce admitió que el gobierno provincial y el nacional consensuaron los protocolos de ingreso al país por el puente San Roque. Sin embargo insistió en que “la decisión definitiva la tiene (Nación)”.

A este respecto, Arce anticipó que se podrían flexibilizar las medidas en el paso internacional de Posadas, a partir del 1º de Noviembre. “Esto podría cambiar. Aparentemente el 1 de noviembre podemos tener el traspaso de ciudadanos que no están sólo en las ciudades fronterizas, sino que vienen de otros lugares de ese país. Pero esto depende del protocolo nacional”, reiteró el vicegobernador.

Cabe aclarar que la provincia de Misiones tuvo un enorme salto en la recaudación entre 2019 ($18 mil millones) y 2020 ($34 mil millones), que la mayoría de los especialistas atribuyeron al cierre de fronteras. Al no poder cruzar al Paraguay para las compras, ya no hubo fuga de divisas. Se estima que, por las compras en Paraguay, se fugan unos 120 mil millones de pesos por año.

Comentarios