Regionales

Caso Schaerer: Realizaron nuevas excavaciones en Paraguay

cargando anuncio

Con una serie de excavaciones, se reactivaron en las últimas horas las tareas de búsqueda de los restos de Cristian Schaerer, el joven correntino desaparecido hace casi 20 años.

Caso Schaerer: Realizaron nuevas excavaciones en Paraguay
La búsqueda de los restos del joven se realizan en Ia zona de Itapúa. Foto gentileza

La Justicia de Paraguay inició la búsqueda de los restos del estudiante Cristian Schaerer, secuestrado en 2003 en Corrientes y por cuyo caso se realizaron dos juicios orales con 12 condenados, luego de que un testigo señalara que la víctima podría estar enterrada en un descampado de la localidad paraguaya de Itapuá.

El fiscal federal correntino Flavio Ferrini, a cargo de la investigación del caso en Argentina, explicó que tomó conocimiento de que la justicia de Paraguay abrió una causa penal bajo su jurisdicción: “Se trabaja desde un juzgado de Paraguay luego de que una persona aportara un dato sobre la posible existencia de un cuerpo enterrado en un lugar y que podría ser Cristian”, detalló el fiscal.

El procedimiento de búsqueda se realiza en terrenos rurales en San Pedro de Paraná, en el departamento paraguayo de Itapuá, adonde llegó, incluso, el padre de Cristian, el exministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer, quien explicó cómo se reactivó la búsqueda: “En noviembre detuvieron a Ariel del Valle, una persona que estuvo prófuga durante 17 años, estaba vinculado al caso”, manifestó.

La exesposa de del Valle había contado todo lo que hacía el hombre y lo que vivió el joven correntino en mano de sus secuestradores. Prestó declaración en la Justicia argentina y paraguaya.

La búsqueda en Paraguay

El miércoles se desarrollaron unas 10 excavaciones en diversos lugares en busca de los restos de Christian.

Participaron del operativo medio centenar de agentes judiciales, peritos y máquinas retroexcavadoras. El trabajo tuvo que ser suspendido debido a la intensidad de las lluvias. 

En los próximos días la comitiva judicial regresará al lugar.

Casi 20 años desaparecido

Cristian Schaerer fue secuestrado de la puerta de su casa del barrio Las Tejas de Corrientes el 21 de septiembre de 2003. Fue apuntado con armas largas y de puño y se lo llevaron en un Fiat Duna. Desde allí, se lo trasladó por diversos puntos de la región, incluidos Brasil y supuestamente Paraguay. Además, se cobró un rescate de más de 277.000 dólares.

La última prueba de vida en el caso Schaerer se remonta a noviembre de 2003, cuando antes de ser pagado el rescate, los familiares recibieron un escrito de Cristian.

Según la madre de Cristian, Pompeya Gómez, todos los testigos coinciden en que el último que se lo llevó a su hijo es Rodolfo “Ruso” Lohrmann –el prófugo más buscado de la Argentina-quien sabría dónde está el joven.

Comentarios