Salud

La única reumatóloga infantil no atiende por el paro de Pediatría

Florencia Ahumada, la primera reumatóloga infantil de la provincia y única hasta el momento, se refirió al trabajo que lleva adelante en el hospital de Pediatría, donde trata a niños que debían derivados a Buenos Aires y ahora, mediante su labor, se quedan en Misiones.

La única reumatóloga infantil no atiende por el paro de Pediatría

POSADAS. La doctora Ahumada tiene la especialidad en reumatología infantil y contó a Misiones Cuatro el motivo por el cual decidió tratar este tipo de enfermedad crónica en un hospital de la provincia: “haciendo la residencia en Pediatría vi la necesidad que estos pacientes con patologías reumatológicas debían derivarse. Ahí fue que decidí hacer la especialidad en reumatología infantil, con el objetivo de volver al hospital en Posadas”, explicó.

En esa línea agregó: “Hay muchas demandas y las enfermedades reumatológicas son enfermedades raras, enfermedades pocos frecuentes, por lo cual la demanda no es altísima, pero se han diagnosticado muchos casos nuevos desde que estoy acá hace 10 meses. Esos pacientes eran derivados a Buenos Aires ya ahora se quedan acá”, contó la profesional.

Los niños con esa enfermedad debían ser derivados a centros de alta complejidad, como el hospital Garrahan, tenían que estar acompañados de sus padres, quienes tenían que dejar su trabajo para acompañarlos. Ahora, gracias al trabajo de la doctora Florencia son tratados acá.

El paro en Pediatría

Sobre este tema la médica declaró: “No es un reclamo personal, nos juntamos todos los trabajadores de Pediatría, hay distintos tipos de trabajo y contratos”.

Y sobre su caso manifestó: “soy la única reumatóloga infantil de la provincia pero no puedo trabajar sola, son enfermedades crónicas que afectan muchos órganos, por lo cual dependo de otros especialistas, del pediatra que me deriva. Son enfermedades crónicas, tiene que ser evaluada por el psicólogo, se trabaja mucho en conjunto”.

En cuanto al reclamo piden: “regularizar a los trabajadores precarizados es nuestro principal objetivo, recomposición salarial, hay distintos tipos de convenio”.

Dijo que hay empleados precarizados, monotributistas, otros tienen sueldo del ministerio o dependen del Parque de la Salud, “es muy heterogéneo y todos venimos a cumplir el mismo trabajo que es atender al paciente de Pediatría”, expresó.

Contó que quieren hacer un sindicato porque son diferentes a los demás, porque atienden a niños y a sus familias.

“Unirnos y luchar por compañeros precarizados, no es mi caso, pero si en lucha de estos compañeros. No es en contra de ninguna gestión, queremos que nos reconozcan, no dependemos de ningún partido político”, expresó Ahumada.

Como sigue el paro

En las últimas horas estuvieron haciendo asambleas y marchas: “se decidió que si seguíamos sin respuestas la semana que viene vamos a hacer 72 horas de paro”, contó.

Y en caso de que haya diálogo en el transcurso de estos días, previo a la semana próxima, se levantaría el paro.

Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<