General

La adicción al tabaco “es una de las que más muertes produce”

Lo advirtió el Dr. Sergio Montenegro, responsable del Programa de Cesación Tabáquica, quien brindó precisiones sobre lo que hacen en el Hospital Escuela, donde cualquier fumador puede sacar un turno e iniciar el tratamiento para dejar el hábito. Mañana es el Día Mundial Sin Tabaco.

La adicción al tabaco “es una de las que más muertes produce”

Lo advirtió el Dr. Sergio Montenegro, responsable del Programa de Cesación Tabáquica, quien brindó precisiones sobre lo que hacen en el Hospital Escuela, donde cualquier fumador puede sacar un turno e iniciar el tratamiento para dejar el hábito. Pese a la letalidad comprobada del tabaquismo, se trata de una de las adicciones “más aceptadas socialmente”.POSADAS. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el encargado del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital Escuela de Posadas, Dr. Sergio Montenegro, brindó algunas precisiones sobre las tareas que llevan a cabo y sobre los efectos del tabaquismo para los fumadores activos y pasivos. “Es una de las adicciones más aceptadas socialmente y una de las que más muertes produce a nivel mundial”, planteó el médico, ilustrando esta paradoja en torno a esta droga legal.

En el programa aludido, “trabajamos enfermeros, médicos y psicólogos” y las personas interesadas en dejar el hábito del tabaco, deben acercarse al hospital escuela y solicitar un turno. En una primer instancia, el paciente será evaluado por un equipo de enfermería y a partir de ahí va a continuar el seguimiento de uno de los médicos”, precisó.

Según Montenegro, trabajan con métodos cognitivo conductual, “acompañado con un tratamiento farmacológico”, porque los fármacos, “duplican las chances de éxito” del tratamiento. “Ayudan con la abstinencia. Los fármacos sirven para controlar el síndrome de abstinencia”, comentó el médico.

Por otra parte, uno de los ejes centrales del tratamiento, es la faz psicológica. Se trabaja en el aspecto conductual de la adicción al tabaco y se elabora reímenes personalizados, adaptados a cada individuo. En ese sentido, Montenegro explicó que es importante identificar las situaciones en las que la persona está habituada a fumar, las “situaciones-gatillo”, para “un plan personalizado y para definir qué tipo de tratamiento será más beneficioso”.

Tratamiento psicológico y farmacológico

“Actuamos como orientadores del paciente, le damos el tratamiento y la mejor consejería a que logre hacer el cambio. Hay fármacos que se empiezan a tomar antes y trabajamos con la parte cognitiva y conductual. En la mayoría de los pacientes, (los psicológicos) son los aspectos más difíciles de cambiar”, comentó el médico, poniendo el foco en que los estados de ánimo son determinantes en la adicción al tabaco.

A veces, las personas fuman “para canalizar la ansiedad o para completar la alegría”, dijo Montenegro, admitiendo que en otros casos, el tabaco está asociado a la soledad. “Tratamos de que el paciente, encuentre otras formas de canalizar la ansiedad con actividades y ejercicios de respiración. Hay un acostumbramiento. Se busca crear estrategias que permitan a esa persona, superar el hábito”, añadió.

Sin embargo, Montenegro aclaró que “el deseo imperioso” de volver a fumar “no dura más de dos minutos, si uno hace otra cosa, comer un caramelo, dar una vuelta, se supera el deseo. La medicación es donde más ayuda en ese momento porque aplaca ese deseo”, puntualizó.

Consultado al respecto, Montenegro admitió que la efectividad del tratamiento ronda el 40-45% de los casos, con una importante cantidad de personas que recaen en la adicción.“En argentina, mueren unas 40 mil personas por problemas (asociados al tabaquismo), por infartos, ACV (Accidente Cerebro Vascular), vasculopatías periféricas, enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva y Crónica). Y después vienen los cánceres”, informó Montenegro. “Son 123 personas las que mueren por día”, acotó.

Mañana se realizarán una serie de actividades en el marco del Día Mundial Sin Tabaco y este sábado, llevarán adelante una maratón en la Costanera de Posadas. Los interesados pueden inscribirse vía mail a maratonsalud@gmail.com.

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<