General

El recuerdo de José de San Martín en un nuevo aniversario de su natalicio

cargando anuncio

Hace 245 años nacía el militar y político que se convirtió en el “Libertador de América” y “padre de la patria”.

El recuerdo de José de San Martín en un nuevo aniversario de su natalicio
Foto: l` historia

El 25 de febrero del año 1778, nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, el General José de San Martín.

A continuación, un repaso de los hechos más importantes de la vida, de quien es considerado el padre de la patria.

A los 11 años, José de San Martín ingresó al ejército. Se enroló en el Regimiento de Infantería de Murcia Línea N° 20 “El Leal”, cuya guarnición estaba en Málaga. Lo instruyeron en la lucha en tierra, pero también para combatir en alta montaña. Ese aprendizaje, con el paso del tiempo le sería de mucha utilidad.

En los años que vivió en España, San Martín participó de varias batallas en contra del avance de Napoleón. Las dos más importantes fueron contra los franceses: en Arjonilla (23 de junio de 1808) y en Bailén (19 de julio del mismo año). Por su desempeño en este último enfrentamiento, lo ascendieron a teniente coronel y recibió una medalla que conservó durante toda su vida.

La Batalla de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813 los granaderos tuvieron su bautismo de fuego en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. San Martín había sido advertido de un probable desembarco realista en la zona.

Una vez producido el desembarco, los granaderos, divididos en dos columnas, se precipitaron sobre el enemigo provocando la inmediata huida. Las naves se alejaron rápidamente y esto permitió recoger dos cañones, 40 fusiles, cuatro bayonetas y una bandera. La acción duró apenas 15 minutos, pero tuvo importantes resultados: no hubo nuevas incursiones realistas en el Litoral y sus barcos quedaron inactivos desde entonces.

Gobernador de Cuyo

San Martín no solamente se dedicó a la preparación del Ejército de los Andes, también se hizo cargo de las tareas propias del cargo de gobernador de Cuyo. Además, se ocupó de la vacunación antivariólica, plantó árboles, creó un laboratorio de salitre, una fábrica de pólvora y un taller de confección de paños para vestir a sus soldados.

El Cruce de la Cordillera de los Andes

En los primeros meses de 1817, San Martín y el Ejército de los Andes llevaron adelante la gran proeza de cruzar la cordillera para liberar Chile.

Antes del Cruce, San Martín llevó adelante una “guerra de zapa”, esto significa hacer maniobras de distracción para desorientar a sus enemigos. Difundió rumores señalando fechas erróneas acerca de la partida de su tropa, y sobre todo del lugar por donde se efectuaría el pasaje. Así, consiguió dividir las fuerzas del enemigo y mantener a salvo sus columnas mayores.

El cruce finalmente se concretó entre mediados de enero y los primeros días de febrero de 1817. 

Su vida en Francia

En 1831 se radicó en Francia, en una finca de campo cercana a París. Tres años después se mudó a una casa que compró en la villa de Grand Bourg. En ese país vivió junto a su hija, su yerno y sus nietas hasta su último día.

A Josefa, la menor de sus nietas se la conoce por ayudar a mantener las memorias de su abuelo José de San Martín y por su labor humanista durante la Primera Guerra Mundial en Francia.

Comentarios