General

Piden que el Congreso trate la ley sobre violencia vicaria

cargando anuncio

El pedido lo hacen desde la Asociación MAMI, con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia, que se encuentra presente en muchos lugares de la Argentina, incluido Misiones.

Compartir
Compartir articulo
Piden que el Congreso trate la ley sobre violencia vicaria
Imagen ilustrativa

Desde la Asociación MAMI (Manipulación con alejamiento y maltrato infantil)donde luchan contra la Violencia de género y la violencia vicaria- siendo esta última violencia la más cruel- realizaron el proyecto de ley de violencia vicaria que se presentó en el Congreso- y ahora resta algunos pasos para ser votado, según explicó Susana Ruberto, la fundadora de la Asociación MAMI en diálogo con MisionesCuatro.

 “Cuando los hombres violentos no pueden violentarnos más lo hacen a través de una interpósita persona, esas personas por lo general son los hijos, y ellos les dicen ‘te voy a dar donde más te duele’”, explicó Ruberto respecto a la iniciativa.

Asimismo, continuó: “el tipo va a denunciar algo que no es cierto es desesperante en una madre. Esa violencia está apoyada por la violencia institucional, estamos recibiendo un promedio de 10 mujeres por semana, hace eso para quedarse con la casa y no pasar la cuota alimentaria”, detalló.

En esa línea, Ruperto resaltó la importancia de visibilizar la violencia vicaria, que hay casos en Misiones, como el de Romina Pintos, la posadeña que en julio de este año fue detenida y separada de su hijo de 4 años de quien no tuvo noticias por varias semanas y cuya batalla judicial continúa hasta la fecha con el padre del niño.

“El caso de Romina es un típico caso de violencia vicaria donde hay tráfico de influencias porque se la detiene injustamente. La mayoría de nosotras, terminamos imputadas o procesadas porque estos señores tienen muchos contactos o mucho dinero”, fue la declaración de la fundadora de MAMI en una entrevista brindada a MisionesCuatro.

La más cruel de las violencias”

Así lo definió Susana Ruberto a la violencia vicaria. Se trata del tipo de violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer.

Asimismo, según explica la Universidad Complutense Madrid, la violencia vicaria es violencia de género. Se sustituye a la persona en la acción directa física o psicológica de la violencia para causar un daño mayor y permanente a la mujer. 

El padre ejerce una violencia extrema llegando incluso a causar la muerte. El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os.

Comentarios