Internacionales

Covid-19: Cae el ministro de salud de Chile, en medio del escándalo por los datos

cargando anuncio

El presidente Sebastián Piñera remueve a su hombre de confianza, Jaime Mañalich, cuando el país supera las 3.100 muertes y los 167.000 contagios, en medio de una brutal crisis en la credibilidad del ministerio. Habría estado ocultando fallecidos por la enfermedad.

Covid-19: Cae el ministro de salud de Chile, en medio del escándalo por los datos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le soltó la mano al ministro de Salud, su hombre de confianza, Jaime Mañalich, muy debilitado por un mal manejo de los datos del Covid-19. Este es el tercer ajuste de Gabinete que realiza el Ejecutivo chileno en 10 días y llega cuando la pandemia se encuentra desatada, con 3.101 muertes y 167.355 contagios confirmados, principalmente en Santiago, la capital, según las cifras oficiales del gobierno.

Según El País, Piñera saca de su equipo al médico que lideró por 102 días la estrategia frente a la covid-19 en medio de una profunda crisis de credibilidad por las cifras de fallecidos por Covid-19, que el Gobierno informaba.

En su reemplazo, el mandatario chileno nombró a Enrique Paris, expresidente de la gremial Colegio Médico, un profesional que forma parte de la mesa social convocada por la Administración para enfrentar la pandemia.

Mañalich fue criticado desde diferentes sectores por la cuarentena decretada en Santiago desde el 15 de mayo, que, de hecho, no disminuyó los contagios. Este sábado hubo 6.509 nuevos casos.

El manejo de las cifras de fallecidos por Covid-19

Asimismo, el exministro quedó en la mira, sobre todo, por el manejo espurio de cifras de fallecidos durante junio por parte de la cartera sanitaria chilena. A comienzos de mes, Mañalich informó de que se comenzarían a contabilizar los decesos con pruebas de PCR pendientes.

Pero el ministerio siguió informando solo los casos con un examen positivo de detección de la covid-19. Esta semana, empezó a regirse por las muertes de acuerdo a la inscripción de defunciones en el Registro Civil con información cruzada con la base de datos de los laboratorios

Un reportaje del medio CIPER reveló que las autoridades sanitarias informan a la OMS de acuerdo a las directrices del organismo internacional y no solo contemplan los casos certificados, sino que incluyen los que se rotulan como sospechosos o atribuibles al nuevo coronavirus. Así, los fallecidos por la enfermedad llegan a los 5.000 casos.

Esto selló la suerte de Mañalich, que es echado cuando el Gobierno y la oposición, negocian a contrarreloj un plan de emergencia de unos 12.000 millones de dólares para ayudas sociales y la reactivación económica, un esfuerzo inédito en Latinoamérica.

Comentarios