Internacionales

Murió en Siria una médica argentina

cargando anuncio

La médica argentina muerta en un accidente en Siria, Alina Sánchez, que estudió en Cuba, llegó al Kurdistan para trabajar en tareas sanitarias en las filas de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), explicó en una entrevista en 2014 las razones por las que como militante internacionalista y feminista llegó a la región.

Murió en Siria una médica argentina

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”164779″ img_size=”medium” alignment=”center” title=”Imagen de Clarin”][vc_column_text]La médica argentina muerta en un accidente en Siria, Alina Sánchez, que estudió en Cuba, llegó al Kurdistan para trabajar en tareas sanitarias en las filas de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), explicó en una entrevista en 2014 las razones por las que como militante internacionalista y feminista llegó a la región.

“Ellas sufren por ser mujer, kurdas y pobres”, afirmó Sánchez en una entrevista realizada en 2014 y difundida hoy por el canal de Youtube Principio Esperanza-Cartago en la que explicó su mirada sobre el rol de las mujeres kurdas en el conflicto y su desempeño sanitario en las milicias.

“La mujer no tiene una economía de excedente y de acumular, sino de construir”, dijo Sánchez en esa entrevista, en la que también evidenció el esfuerzo que requiere a las kurdas “ganar experiencia acumulada en la sociedad patriarcal”.

La joven médica explicó que la participación masiva de las mujeres en la guerrilla no solo responde a un ideal político, sino también a que “muchas llegan a la montaña huyendo de la sociedad patriarcal y por qué no quieren vivir como sus hermanas o madres”.

Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) informó en un comunicado, fechado ayer y difundido hoy, que la médica y militante Alina Sánchez falleció en un choque de autos el 17 de marzo mientras se dirigía a la localidad de Hasaka (Heseke, en lengua kurda, capital de la provincia del mismo nombre), donde tenía previsto “un encuentro con representantes de una organización internacional de la salud”.

Alina Sánchez, nacida en San Martín de los Andes en 1986, se había graduado como médica en Cuba y desde hacía ocho años trabajaba en “el establecimiento de un sistema alternativo de salud” en el Kurdistán sirio, establecido por la rama femenina de las YPG, en las zonas del norte de Siria que están bajo su control.

Sánchez había adoptado el nombre kurdo de Legerín Ciya, e integraba la Academia de Gineología (ciencias de la mujer) en el territorio que los kurdos denominan Rojava.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Murió en Siria una médica argentina” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Venezuela: feriado semanal para ahorrar energía[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Fuente Telam/JK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios