Política

Boleta Única: “Reduciría en un 90%, los gastos económicos electorales”

cargando anuncio

Florencia Klipauka, diputada nacional de Activar y Juntos por el Cambio habló con MisionesCuatro sobre el proyecto de Boleta Única en Papel que será debatido en sesión especial del Congreso de la Nación.

Boleta Única: “Reduciría en un 90%, los gastos económicos electorales”

POSADAS. Este jueves, desde las 11.30 horas, mediante un pedido de diputados de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y la Libertad Avanza, el Congreso de la Nación debatirá en sesión especial el proyecto de Boleta Única en Papel.

En diálogo con MisionesCuatro, Florencia Klipauka, diputada nacional de Activar explicó que “desde Juntos por el Cambio venimos proponiéndolo desde la campaña a nivel nacional”, aclarando que, pese a que hay provincias como Santa Fe y Córdoba que ya lo implementaron, Argentina es uno de los 16 países del mundo que todavía usan este sistema electoral con “listas sábanas”. “Es un sistema arcaico que genera mucho gasto innecesario”, manifestó.

La diputada Klipauka recordó que en la legislatura provincial hubo presentaciones de Juntos por el Cambio relacionados a la boleta única. “Estaría bueno que se presenten varios proyectos (a nivel provincial), es la única forma de llegar a sesiones como la de hoy en día”, sugirió.

En ese sentido, la Legisladora aclaró que uno de los beneficios de la boleta única, es la reducción del gasto económico que genera el sistema electoral vigente. “Es lo más caro y representaría un 90% menos de gastos para el país”, dijo con relación a la reducción del gasto en la impresión de boletas electorales.

“Implicaría también que, al entrar al cuarto oscuro, la persona no se pierda”, agregó la diputada sobre un sistema de votación en el que, en una única boleta, están todos los candidatos de todas las categorías.

Finalmente, Klipauka auguró un acuerdo con sus pares del Congreso, aclarando que con “el voto positivo del 2/3 de la Cámara de Diputados, ya podemos seguir hablando de los pormenores”.

Cabe recordar que los proyectos a debatir no cuentan con dictamen de comisión, por lo que sólo podrían aprobarse “sobre tablas”, con dos tercios de los diputados votando afirmativamente. Vale decir, sólo se aprobaría si una parte del oficialismo votara a favor.

Comentarios