Política

Causa AMIA: “La investigación está totalmente paralizada”, alertan

cargando anuncio

El presidente de la DAIA Misiones, Alberto Magram pidió mantener la memoria respecto del peor atentado terrorista en la historia del país y reclamó por la sanción del proyecto de ley del juicio en ausencia, que permitiría enjuiciar a los implicados iraníes. Y recordó el “Pacto con Irán”, que le habría costado la vida al fiscal Alberto Nisman. “Fue la víctima número 86 del atentado”, aseguró.

Causa AMIA: “La investigación está totalmente paralizada”, alertan

POSADAS. “No insistir y no tener memoria es olvidarnos del hecho más trágico después la Segunda Guerra Mundial”, manifestó Alberto Magram, el presidente de la DAIA en Misiones, al recordar un nuevo aniversario del atentado contra la mutual AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que se cobró 85 víctimas el 18 de Julio de 1994, hace exactamente 28 años.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Magram insistió en que no se trató de un atentado contra la colectividad judía, sino que “fue un ataque contra la Argentina”, cuestionó que sigua “durmiendo el sueño de los justos” en el Congreso, el proyecto de ley de Juicio en Ausencia, remarcó que “el Pacto con Irán le cuesta la vida al Fiscal Alberto Nisman, que siempre digo fue la víctima 86 (del atentado)”

“La AMIA es una ONG de más de 100 años que era una bolsa de trabajo. Hablamos de las 85 víctimas y los 300 heridos que quedaron bajo los escombros, muchos no eran de la colectividad judía”, recalcó Magram, insistiendo en que se trató de un atentado a toda la sociedad argentina.

En esta línea, Magram llamó a “hacer memoria para transmitir a nuestros hijos y que no se olvide este tema, se esclarezca y se llegue a la verdad”.

Una causa paralizada y el recuerdo de Nisman, la víctima 86 del atentado

Consultado al respecto de la causa por el atentado a la AMIA, Magram comentó: “Está totalmente paralizada. Pero no hay que atribuir la tardanza de la Justicia. Debemos hacer una autocrítica todas las instituciones políticas y ciudadanas de la democracia, fue hace 28 años, dentro de la Democracia”, puntualizó.

Vinculado a esto, Magram se lamentó porque “duerme el sueño de los justos la Ley del Juicio en Ausencia. Ya que acá hubo una investigación, hay nombres y apellidos, no voy a decir que fueron o no responsables, pero si los cita la Justicia, tienen que presentarse. Que son los ciudadanos iraníes los cuales nunca se presentaron”, recordó el referente de la DAIA.

“El llamado Pacto con Irán, que le cuesta la vida al fiscal Nisman y yo digo siempre que fue la víctima 86 de este atentado, no fue él, quien descubrió esa verdad”, enfatizó Magram sobre el acuerdo de entendimiento firmado por el gobierno de Cristina Kirchner, que impidió que los implicados iraníes en el atentado, comparezcan ante tribunales argentinos.

Sobre el vínculo entre el Pacto con Irán y el no juzgamiento a los sospechosos iraníes, lo descubrió el fallecido (periodista) ‘Pepe’ Eliaschev, quien había dicho dos años antes (de la muerte de Nisman) que había un pacto, que decía que los iraníes sean juzgados en Irán, por un tribunal de Irán y sin presencia argentina”, fustigó Magram sobre el controvertido Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Necesito que esté viva la memoria para que mis hijos y nietos sigan exigiendo justicia”

A 28 años del atentado, Magram aclaró que “no pierde las esperanzas” de que se haga justicia por el atentado. “Necesito que esté viva la memoria para que mis hijos y nietos sigan exigiendo justicia”, expresó el dirigente de la DAIA Misiones.

En este sentido, Magram recordó el caso del nazi alemán Erich Priebke, quien estuvo oculto en Bariloche y “fue juzgado en ausencia”, por la matanza de judíos que había cometido 46 años antes en Italia. “Nunca se lo pudo llevar a los tribunales. Y 46 años después, vienen, lo extraditan (en 1995) y cumplió su pena, falleciendo en Italia”, concluyó Magram, en defensa de los Juicios en Ausencia.

Este lunes, la DAIA Misiones realizó un acto en conmemoración de las víctimas del Atentado a la AMIA en la Plaza del Estado de Israel, reinaugurada en Avenidas Roque Pérez y Rivadavia, en horas del mediodía, con la presencia de autoridades locales.

Comentarios