Política

Debate por la ley de ESI: “Con el Divorcio, no se destruyó la familia”

cargando anuncio

Lo dijo la docente trans Rosario Schmidt, quien defendió la implementación plena de la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos escolares y comparó la presente resistencia de grupos cristianos, con la que suscitó la ley del divorcio vincular, en el regreso de la Democracia. Schmidt subrayó que con una Educación Sexual sensible a la diversidad de género, “buscamos que el alumno se valore como persona; lo que haga va a ser decisión exclusiva de él. Basta de decir sandeces”, pidió.

Debate por la ley de ESI: “Con el Divorcio, no se destruyó la familia”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo la docente trans Rosario Schmidt, quien defendió la implementación plena de la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos escolares y comparó la presente resistencia de grupos cristianos, con la que suscitó la ley del divorcio vincular, en el regreso de la Democracia. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La docente trans Rosario Schmidt, brindó su punto de vista respecto de la controversia surgida sobre la modificación de la ley 26.150, de Educación Sexual Integral, que, además de articular contenidos con las leyes ya sancionadas de Erradicación de la Trata de Personas y de la Violencia de Género, la de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género, entre otras, le resta poder a los colegios cristianos, para definir los contenidos ESI a enseñar a sus alumnos.

La profesora comenzó señalando que en Posadas, existen sólo dos colegios privados, siendo los demás, colegios públicos de gestión privada, por lo que el Estado paga los sueldos y garantiza el funcionamiento de esas instituciones, muchas de las cuales, ahora se oponen a la inclusión de contenidos ESI no adecuados al “ideario institucional”

“Buscamos que el alumno se valore como persona, lo que haga va a ser decisión exclusiva de él. No porque lo obligaron. Basta de decir sandeces. Vamos a instruirnos y prepararnos”, pidió Schimdt, dando por tierra con el argumento esgrimido por los fundamentalistas cristianos, que sostienen que enseñar una temática LGBTI sería “contaminar” o incidir en la sexualidad de los alumnos.

“Los padres de uno, nunca hablaban de sexualidad, hasta el día de hoy, sigue siendo un tema tabú”, insistió la profesora de Matemática.

Por otra parte, Schmidt –quien fuera reconocida a nivel nacional porque sus alumnos impidieron que fuera despedida tras su cambio de género-, enfatizó que se ha sentido discriminada en muchas oportunidades, pero sobre todo, por los adultos y no por los adolescentes.

Asimismo, Schmidt, estableció un parangón entre la actual resistencia a los cambios en la ley de ESI con los que se alzaron contra la ley de Divorcio Vincular, en el regreso de la Democracia. “Ese grupo (que actualmente rechaza contenidos LGBTI de la ESI), decía entonces, si se aprueba la ley de Divorcio, se va a destruir la familia. Salió la ley, pero, ¿se destruyó algo? No”, subrayó la docente.

En esta línea, Schmidt, recordó que en la época del proceso militar, muchos gays tuvieron que casarse con mujeres para no ser secuestrados, torturados y desaparecidos. La ley de Divorcio, según la profesora, vino a subsanar esa situación. “Lo mismo pasó cuando se debatió la ley de Matrimonio Igualitario. No se destruyó la familia”, sentenció.

“El problema es que las Iglesias pierden poder, porque ya no les van a permitir (definir contenidos ESI)”, expresó Schmidt, apuntando al centro del debate sobre el artículo 5 de la ley 26.150, que justamente, habilita a las instituciones a adecuar la Educación Sexual Integral, según sus criterios.

Schmidt cruzó a Martínez, enrostrándole que no sabe sobre educación, al proponer que la ley de ESI tiene que tener en cuenta las particularidades socioculturales de comunidades alejadas y muy diferentes de las grandes orbes como Capital Federal. “El Consejo Federal de Educación es para todos los colegios, no hace diferencias. Ellos hacen diferencias. No enseñan muy bien (la Educación Sexual Integral)”, fustigó la profesora.

Asimismo, Schmidt subrayó que las escuelas nunca van a suplantar la educación que se da en el seno de las familias –por la llamada socialización primaria, previa al ingreso de los niños al sistema educativo-, más allá de que se garanticen contenidos mínimos para todos los estudiantes –contenidos que son rechazados por cosmovisiones de corte patriarcal y heteronormativo.

Leé también:

ESI: la Iglesia rechazó la “ideología de género”
“Los padres no están en desacuerdo con la educación sexual”
Marcharán en contra la ideología de género en la educación
La ESI es crucial “para una sociedad más igualitaria”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios