Política

JxC repudió la decisión del Presidente de no acatar un fallo de la Corte

cargando anuncio

“No vamos a admitir vivir en un país donde la ley sea optativa”, lanzaron desde el principal frente opositor en el país, a través de un duro comunicado de prensa luego de que Alberto Fernández ordenara no cumplir con el fallo sobre la coparticipación de CABA.

JxC repudió la decisión del Presidente de no acatar un fallo de la Corte

BUENOS AIRES. La coalición opositora, Juntos por el Cambio que integran el PRO, la Coalición Cívica y la UCR -entre otros partidos-, expresó este viernes su enérgico repudio a la decisión del gobierno nacional de no acatar la cautelar de la Corte Suprema que restituye los fondos coparticipables que Nación le quitó la Ciudad de Buenos Aires en 2020, cuando el gobernador kirchnerista Axel Kicillof enfrentaba una revuelta de la Policía Bonaerense por mejores salarios.

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación por la explícita desobediencia del Presidente Alberto Fernández ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aseguraron en un comunicado de prensa, según publicó Infobae, este viernes.

“No se puede elegir si la Constitución se cumple o no”

“No se puede elegir si la Constitución se cumple o no. Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. Desde JxC no vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa. La ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo. Poner en tela de juicio la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual de todos los argentinos”, advirtieron desde Juntos.

Vale remarcar que la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno porteño y este miércoles dictó una cautelar para que el gobierno nacional comience a girar fondos coparticipables que habían sido recortados en 2020 por una decisión unilateral del Poder Ejecutivo.

Pero este jueves, luego de una reunión con gobernadores pejotistas, la Casa Rosada aseguró que incumplirá el fallo y recusará a los jueces empujando al país al borde de un abismo institucional. Se trata de un conflicto de poderes del Estado inédito en la historia reciente del país.

“No es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho”

“El incumplimiento de lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno Nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país. Tenemos que decirle basta al atropello constante del kirchnerismo a las instituciones. No es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho. Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la democracia. Es hora de terminar con la impunidad y los privilegios en la Argentina”, expresaron los líderes de JxC esta mañana.

Mientras varios constitucionalistas explicaron que el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema es causal de Juicio Político contra el Presidente Alberto Fernández, se confirmó la presentación de denuncias en este sentido. La ex diputada y líder de la CC, Elisa Carrió, ya confirmó que trabaja en una denuncia penal contra el mandatario por incumplimiento de deberes, desobediencia judicial y alzamiento contra otro poder.

Comentarios