Política

Parientes al poder: nepotismo en el STJ

cargando anuncio

El Gobierno Nacional prohíbe que familiares directos tengan cargos en el gabinete; pero ¿qué pasa en Misiones? ¿Existen casos de nepotismo?

Parientes al poder: nepotismo en el STJ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Gobierno Nacional prohíbe que familiares directos tengan cargos en el gabinete; pero ¿qué pasa en Misiones? ¿Existen casos de nepotismo?[/vc_column_text][vc_single_image image=”99382″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Imagen ilustrativa”][vc_column_text]POSADAS. El presidente Mauricio Macri dijo que existe “la necesidad de cambiar la cultura del poder, que no nos permite construir un rumbo compartido”, al anunciar un recorte en el gasto público. Con esta medida, los parientes de funcionarios ya no podrán ocupar posiciones en el Estado.

En un acto en Casa Rosada, el presidente informó que los familiares directos de los ministros no podrían tener cargos en el Gobierno. Esa medida se implementó por decreto y tuvo réplica en el Gabinete de la Gobernación de Buenos Aires.

¿Qué pasa en Misiones? ¿Existen este tipo de casos? Si claro, y uno de los poderes del Estado donde más casos de “acomodos políticos” hay, es el Poder Judicial.[/vc_column_text][vc_single_image image=”157778″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El Poder Judicial de la provincia no es la excepción en los casos de “acomodos políticos”. Es más, fuentes consultadas por MisionesCuatro aseguran que los casos se dan en mayor cantidad que en otros poderes del Estado. “Hay muchos parientes: padres, hijos, sobrinos, esposas y nietos. Muchos ingresos por favores y prebendas”, manifestaron.

Según explicaron, dentro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, los cargos se reparten entre los Ministros, generando de ese modo un “acuerdo tácito” entre ellos sobre designaciones y promoción de los integrantes del Poder Judicial.[/vc_column_text][vc_column_text]

Algunos ejemplos:

El presidente Dr Froilán Zarza, el caso más paradigmático, pero no el único. El Dr. Zarza  tiene trabajando cerca suyo a su hermana Silvia Zarza, en una oficina del 4to piso, aunque en los papeles figura en otro lado; por sus manos pasan todas los ingresos, designaciones ascensos y traslados del personal, revelaron.

La esposa del Presidente, Mónica Villarreal, está a cargo, de “manera encubierta”, de todas las compras del Poder Judicial.

Un dato llamativo, también revelado por esta fuente, es que “mientras el personal está pasando necesidades y sueldos de hambre”, se han comprado vehículos nuevos para todos los integrantes del alto cuerpo. En total nueve autos de alta gama que valen, en promedio,  800.000 pesos cada uno.

El hermano de Zarza tiene la máxima categoría de empleado, no trabaja ya que estuvo mucho tiempo adscripto a la Cámara de Diputados y ahora estaría trabajando en la Procuración General.

La Secretaria Relatora de Zarza, Miriam Méndez, es Secretaria de Superintendencia,  logró que su hermano, recién recibido de abogado, sea designado Secretario de Cámara, sin pasar por Primera Instancia.

El hijo de la Dra. Méndez tiene la última categoría, trabaja hace menos de diez años en el Poder Judicial y es Secretaria de la Dra. Liliana Picazo. A la vez, su hermana es Secretaria de la Dra. Ramona Velázquez.

Otro ejemplo es el Dr. Benítez, quien tiene a su hermano trabajando con la última categoría, pese a tener menos de 10 años de antigüedad.

El Dr. Roberto Rubén Uset tiene a su sobrino trabajando  con él; su Secretaria Letrada es Natalia Torres,  hija de “Balero” Torres, ex titular del IPLYC.

La otra Secretaria Letrada la Dra Reboratti, es la esposa del Dr. Escalante, juez del Juzgado Civil 5

La Secretaria Electoral Dra Hendrich, es esposa de Rubén Orlando Ramírez, quien trabaja hace menos de quince años y es Secretario no letrado de la Dra Venchiarutti.

La Dra Niveyro tiene consigo a su sobrinohijo de José Guccione, actual titular del EPRAC-, que trabaja con una categoría alta en el poder judicial hace menos de tres años. Su Secretaría, la Dra Schneider está casada con Victor Hugo Marinoni, Secretario General del Poder Judicial, quien tendría a sus sobrinos trabajando con cargos altos.

El ex esposo de la Dra. Velázquez es Juez de Paz de San Ignacio. Su Secretaria Karina Pérez, es esposa del Dr. César Yaya, Juez de Instrucción.

La hija del Dr. Rojas trabaja (en los papeles) en el Jurado de Enjuiciamiento, pero en la práctica está en el 5to piso del Palacio de Justicia.

La Dra. Leiva tiene trabajando a su sobrino como Secretario Relator, además de que su hermana es Jueza.

La Dra Bacigalupi logró que su hija recién recibida fuera designada secretaria, su otro hijo trabaja como Secretario Privado del Dr. Benítez  y además tiene sobrinas trabajando en el Superior Tribunal.[/vc_column_text][vc_column_text]

Otros magistrados Camaristas

La Dra. Panza tiene a su hija trabajando en Oberá como Secretaria.

El Dr. Cabral tiene a sus dos hijas trabajando desde hace más de 20 años  e hicieron la carrera judicial; una se desempeña como relatora del Dr. Benitez. Al igual que el caso de la Dra. López, quien su hija tiene más de 30 años como Secretaria de Eldorado.

La Dra. Vanesa Guirland tiene a su hija trabajando como Relatora de la Dra. Liliana Picazo

El Dr. Muyal tiene a sus dos hijos trabajando en el poder judicial.

La hija de la Dra Lojko es secretaria en la Cámara Civil.

El Dr. Mazal, casado con la Fiscal Penal Dra. Mazal, tiene a su hijo trabajando en el Superior Tribunal.

Además, la esposa del Dr. Santiago trabaja en el Servicio Socola del Poder Judicial.

Según señaló la misma fuente, cada uno de los mencionados gana más de 40.000 pesos; las designaciones siempre fueron a dedo y un arreglo entre los ministros.[/vc_column_text][vc_column_text]

Nuevos aportes

A raíz de la repercusión de la nota de MisionesCuatro, nuevas fuentes enviaron más casos:
• Los dos hijos y la nuera del Juez Ricardo Balor
• El hijo del procurador que es Secretario del Instrucción 7
• El cuñado del procurador, Antúnez es fiscal de Instrucción y su mujer y su hermana son secretarias.
• La Defensora Oficial Moreyra, hija del camarista Moreyra. Su marido, Mario Ramírez también Defensor.
• La hija y el yerno del Juez Jiménez[/vc_column_text][vc_column_text]Notas relacionadas: Nepotismo renovador: el primo de Morgenstern se defiende – Vía MisionesCuatro.com

Denuncian nepotismo en el municipio de San Martín – Vía MisionesCuatro.com

Cobra como funcionaria municipal, directora y maestra a la vez – Vía MisionesCuatro.com

Más de 1700 militantes K cobran como docentes en Misiones – Vía MisionesCuatro.com[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios