Posadas

El Grupo Z debe más de $8 millones en multas de tránsito

cargando anuncio

Así consta en el Centro de Monitoreo Vial. La mayoría de las infracciones impagas de la empresa Don Casimiro, que ascienden a unos $5 millones, se concentran en Posadas y Garupá. En tanto, la empresa Tipoka, debe más de $3 millones.

El Grupo Z debe más de $8 millones en multas de tránsito

POSADAS. Según figura en la planilla del Centro de Monitoreo Vial, las empresas Don Casimiro Zbikoski y Tipoka SA, que integran el Grupo Z, adeudan entre ambas, más de $8 millones en multas impagas al Estado provincial. El dato, que es de acceso público, sobre la impresionante morosidad en la que incurren ambas empresas, causó estupor y malestar en los usuarios.

Don Casimiro y Tipoka, junto a Nuestra Señora del Rosario, integran la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) el consorcio de empresas que explota más del 90% de las líneas de colectivos urbanos del Gran Posadas.

En el caso de Don Casimiro Zbikoski, no pagó ninguna de estas 389 boletas, generadas entre 2018 y 2020, según reveló el portal LVM. Es que la empresa posee una deuda de $5.381.102 por infracciones de tránsito de sus ómnibus, casi todas en el departamento capital de Misiones.

De esas 389 boletas impagas que el Estado provincial le reclama a la empresa Don Casimiro, el 98% son por pasar semáforos en rojo, infracción que contempla multas en 12 y 16 mil pesos. En tanto, según la planilla del CMV, el resto de las sanciones son por exceso de velocidad de los colectivos detectados por radares en rutas del interior de la provincia.

Por su parte, Tipoka SA, cuyo gerente es Guillermo Leumann, acumula una deuda por infracciones impagas que asciende a los $3.178.570. La misma corresponde a 226 infracciones ocurridas entre 2018 y 2020. Todas estas infracciones son por pasar semáforos en rojo en Posadas.

Cabe recordar que Leumann es el presidente de EUTA, el nombre legal del llamado “Grupo Z”, el pulpo del transporte urbano de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria.

¿Qué pasará con la concesión al Grupo Z?

Según fuentes consultadas, no es nuevo que las empresas del Grupo Z no paguen las infracciones de tránsito en tiempo y forma. Dado el fuerte vínculo político que históricamente Casimiro mantuvo con la Renovación, esta morosidad era hasta cierto punto, tolerada.

Pero ahora, se acerca la finalización de la polémica concesión a Don Casimiro y al Grupo Z, firmada, en primer lugar, por el ex intendente de Posadas, Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal. Por entonces, “Juanchi” antes de ser eyectado de la intendencia en 2001, firmó una concesión de 10 años. Esa concesión entró en vigencia en Agosto del 2002.

Luego, en 2012, la concesión se renovó por otros 10 años, con el Sistema Integrado del Transporte (SIT) ya constituido.

Es decir, en 2022 termina la concesión al Grupo Z y existe un reclamo masivo entre los usuarios y asociaciones de consumidores, para que no se renueve esa concesión. Menos aún, si resulta beneficiada la empresa Don Casimiro.

Comentarios