Advierten que Zbikoski “no puede decidir el precio del boleto”

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: fustigó morel, manejo del transporte, intendente de posadas, frecuencias y recorridos, servicio de transporte, político de la renovación, asociación de comisiones, asociación de comisiones vecinales, 26 de septiembre, morel, concejales de posadas, audiencias públicas, sube misionero, comisiones vecinales, carta orgánica, grupo zbikoski, zbikoski, transporte público, transporte, y posadas.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Daniel Morel, de la Asociación de Comisiones Vecinales, cargó con dureza contra el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el partido gobernante de la Renovación, señalando que avalan los manejos de “un grupo monopólico” –el Grupo Zbikoski-, que impone las tarifas, reduce frecuencias y maneja los recorridos a voluntad. Morel anticipó que participará de las audiencias públicas, pese a que no son vinculantes. Anticipó que insistirán con un llamado a licitación del servicio, para romper el monopolio de Zbikoski. Incluso, llegado el caso, modificar la Carta Orgánica.

POSADAS. Ante la inminencia de un nuevo aumento del boleto urbano en Posadas, el referente de la Asociación de Comisiones Vecinales, Daniel Morel, cargó duro contra los municipios renovadores del Gran Posadas –Posadas, Garupá y Candelaria-, al señalar que los usuarios son rehenes del Grupos Zbikoski, que impone tarifas e incumple con horarios, frecuencias y recorridos.

Morel anticipó que se presentará a las Audiencias Públicas del 26 de Septiembre y reveló que solicitarán a los concejales de Posadas, que convoquen a licitación, el servicio de transporte público, concesionado por 30 años gracias a una de las últimas decisiones del ex intendente de Posadas, Juan Manuel Irrazábal (Senador kirchnerista mandato cumplido).

“Lo del recorte de subsidios al transporte, fue un anuncio. Veremos si se concreta. Sería una implosión social en todo el país y también en Posadas”, empezó diciendo Morel, quien no obstante, resaltó que en la capital misionera, hay connivencia entre el poder político de la Renovación y el manejo del transporte público. “El poder del Estado concede el poder de manipulación de la empresa –el Grupo Zbikoski-. Hay una empresa que hace muchos años que está usufructuando de forma monopólica y compró la última línea que le faltaba. Un empresario (Zbikoski) no puede decidir sobre el precio y los recorridos. Acá el Estado no actúa”, fustigó Morel.

Sin olvidar que las empresas, lideradas por el Grupo Zbikoski, incumplen con frecuencias y recorridos, tema denunciado a los inspectores municipales desde hace meses, Morel insistió en que “el empresario hace lo que quiere. Estamos sometidos a una situación por una empresa que hace lo que quiere avaladas por el poder (político), por cuatro años”, sostuvo.

Para Morel, el comienzo de la debacle con el servicio de transporte urbano comenzó en 2005, cuando se estableció el Sistema Interurbano de Transporte, que entre otras cosas, deja sin servicios nocturnos de Garupá a Candelaria.

Asimismo, Morel reveló que por primera vez irá a las audiencias públicas el próximo 26 de Septiembre, aunque, al no ser vinculante, no tienen injerencia en la cuestión y la decisión ya está tomada.

Los concejales no habrían perdido la injerencia en el transporte público

En un tramo candente de la entrevista, Morel insistió en que no es cierto que los concejales no tengan injerencia en el funcionamiento del transporte público.

“Según los abogados de la Asociación de Comisiones Vecinales, a los ediles, en ningún momento se les quitó la potestad para la definición de la tarifa. La cuestión es tramposa. La ordenanza 08/93 de creación del transporte público urbano, que no se derogó, que señala que los concejales tienen injerencia en tarifas y funcionamiento”, fustigó Morel, añadiendo que han presentado un proyecto para que se llame a licitación pública, el servicio concesionado al Grupo Zbikoski.

En este sentido, Morel recalcó que, con mayoría simple, los concejales de Posadas podrían quitarle la concesión a Zbikoski. “Vamos a insistir con el llamado a licitación y con la modificación de la carta orgánica, si fuera necesario”, reveló.

No hay transparencia en los números de las empresas

Asimismo, Morel dijo que celebran la homologación con las tarjetas Sube nacionales –que reemplazarían a las SUBE Misionero-, porque ese sistema, tiene un GPS “que controla todo, horario, recorrido, combustible”. “Pero también contempla un subsidio para las personas que tienen planes sociales”, remarcó, poniendo de relieve que los subsidios podrían llegar de forma directa a los usuarios, sin pasar por las empresas encabezadas por el Grupo Z.

En Posadas, “no hay transparencia”, con el transporte público, “sabemos que son alrededor de 200 mil personas que circulan a diario. Cuánto recaudan, no lo sabemos”, fustigó. Y en esta línea, Morel remarcó que la propia empresa Zbikoski, controla los números porque es accionista de la empresa Servicios Urbanos SA –formalmente, la que gestiona el sistema SUBE Misionero.

Repreguntado sobre la rentabilidad de las empresas de transporte público y en particular, la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos –ecuación clave para determinar el costo del boleto-, Morel fue categórico y dijo: “Las Sube Misioneros las maneja el mismo empresario (Marcelo Zbikoski)”

El vínculo de Zbikoski y la Renovación

Sobre el final, Morel puso de relieve que el vínculo económico y político entre Zbikoski y el partido de la Renovación, explican por qué las empresas del Grupo Z tienen tanta injerencia en el manejo del transporte.

“En cada acto político (de la Renovación), hay colectivos de este empresario, movilizando gente. Pero no tan sólo en los actos del primero de Mayo. ¿Quiénes llevan a estos chicos que van a cortar pasto? Casimiro (Zbikoski). Con qué autoridad, el intendente puede exigir al empresario mejor servicio, más frecuencia o servicio nocturno. Nos están tomando el pelo. Pero el vecino ve eso. Ve que están llevando a gente a los actos políticos y a diario al personal municipal”, sentenció.

Comentar