Posadas

Los Oleritos: 95 familias inundadas, entre agua de letrina y riesgo de incendios

cargando anuncio

Según los vecinos del asentamiento ubicado al sur de avenida Jauretche y av. 200, necesitan toda la asistencia posible tras el temporal que anegó viviendas, arruinó colchones y muebles. Sostienen que hay muchos niños con enfermedades y que las conexiones precarias podrían ocasionar incendios en cualquier momento. Reclaman asistencia o relocalización.

Los Oleritos: 95 familias inundadas, entre agua de letrina y riesgo de incendios

POSADAS. Las 95 familias que residen en el asentamiento informal conocido como “Los Oleritos” se encuentran en una situación crítica por el reciente temporal que se abatió en la capital misionera y los vecinos insisten con que las autoridades se acerquen al lugar. Por estos momentos sufrieron todo tipo de pérdidas por el anegamiento de la zona que no drena el agua, la cual termina inundando las viviendas.

“Hace cinco años que estamos viviendo acá todos inundados”, insistió Molina, añadiendo que las letrinas rebalsan “y quedamos sin muebles”.

En una cruda descripción de las condiciones de vida que imperan en el asentamiento, Pablo insistió en que “los chicos se enferman y están afiebrados. Hay personas grandes y niños con sarna, contagiados por los perros y la misma agua está contaminada”, dijo y agregó: “Hay dengue y otros virus, muchos chicos padecen infecciones”.

“Necesitamos viviendas y salir de este agujero, las casas se inundan todas”, sentenció Molina, añadiendo, en diálogo con MisionesCuatro, que, hasta el momento, “acá no vino nadie (ningún organismo del Estado)”.

En esta línea, Molina insistió en que todos los vecinos “estamos con el mismo problema. Se revienta la letrina y queda todo acá, estancado”, aseguró el vecino. Y aclaró que al barrio “no entra ambulancia, patrullero o nada”.

“Ahora ningún político vino. Necesitamos que vengan”, expresó el vecino, dejando en claro que, por las inundaciones, precisan todo tipo de ayuda, desde alimentos a ropa, abrigos y colchones.

Consultado al respecto, Molina dijo que las zonas anegadas tardan unos 3 o 4 días en secarse. Sin embargo, “si llega a llover varios días, se forma un estanque”, sostuvo.

Asimismo, el vocero admitió que la mayor parte de las viviendas están “enganchadas” con conexiones clandestinas a la red eléctrica. Por lo que el tendido es precario y están expuestos a incendios. “Hubo casas que se prendieron fuego. La luz es precaria, están todos enganchados y si se incendia una casa, nos prendemos fuego todos”, alertó.

De acuerdo con Pablo Molina, uno de los voceros de la zona, el temporal arruinó muebles y colchones, aunque no es el único reclamo que formulan desde este asentamiento del sur de Posadas, que hace años pide la relocalización. Según este vecino, además del anegamiento, los vecinos deben enfrentar diversos problemas: el agua de letrina que rebalsa y entra a las viviendas; enfermedades varias, en particular entre los niños; y los riesgos de incendio o electrocución por las conexiones clandestinas de energía eléctrica.

Por su parte, Griselda Rodríguez Dos Santos, madre de un chico de 11 años con discapacidad motriz, volvió a hablar con MisionesCuatro, luego de la denuncia pública de este martes, en la que la mujer anticipaba lo que podía ocurrir si llovía en Posadas.

“Anoche no dormí nada pensando en que se me inunda la casa. Tengo un hijo con discapacidad motriz. Tiene un problema en los tendones y está operado.”, aseveró Griselda, quien hace años solicita la relocalización por la discapacidad de su hijo.

De acuerdo con la mujer, “es un desastre mi casa, se inunda todo. Con cada lluvia, tenemos que estar atentos porque se moja todo: la ropa, los colchones y los muebles, todo lo poquito que uno tiene, Perdí muchas cosas, aparador y roperos, por la humedad”, confió Griselda.

Asimismo, la mujer advirtió que al ser casas precarias de madera sin tratamiento para la humedad, las mismas se pudren por la exposición a las lluvias y a las inundaciones.

“Hace 5 años que estoy acá. Desde el Iprodha me prometieron que me iban a dar la vivienda para mi hijo que tiene discapacidad, que me iban a ayudar a arreglar mi casa o a relocalizarme, pero todo quedó en promesas”, cuestionó la mujer.

Sobre el final, Rodríguez Dos Santos apeló a la solidaridad de los posadeños, dado que no cuenta con ayuda oficial hasta el momento. “Necesito todo con lo que me puedan ayudar, tengo un niño con discapacidad y otros tres chicos”, reveló la mujer, dejando como teléfono de contacto, el 3764-689673.

Además, quienes quieran contactarse con referentes de Los Oleritos, pueden comunicarse al 3764-213437, informaron vecinos del lugar.

Comentarios