Posadas

Piden que Provincia y Nación se involucren en la crisis por las exhumaciones

cargando anuncio

Mabel Rivero, la referente de los autoconvocados contra los desentierros, señaló que si el municipio no cuenta con recursos para construir un nuevo cementerio, debería solicitar asistencia al gobierno nacional y provincial. La referente advirtió que no van a cesar las exhumaciones.

Piden que Provincia y Nación se involucren en la crisis por las exhumaciones

Mabel Rivero, la referente de los autoconvocados contra los desentierros, señaló que si el municipio no cuenta con recursos para construir un nuevo cementerio, debería solicitar asistencia al gobierno nacional y provincial. La referente advirtió que desde el Ejecutivo Municipal les señalaron que no pueden cesar las exhumaciones porque el cementerio La Piedad está colapsado.POSADAS. “Sería una conquista a medias”, evaluó Mabel Rivero sobre el proyecto aprobado en el Concejo Deliberante de Posadas, para que cesen de inmediato las exhumaciones en el Cementerio La Piedad. Según la referente de los autoconvocados contra las exhumaciones compulsivas, desde el Ejecutivo Municipal les han señalado que no pueden cesar las exhumaciones porque el cementerio municipal está desbordado y no hay tierras como para construir un nuevo cementerio –las disponibles no cumplen con los requisitos mínimos que requiere la obra. En este sentido, Rivero sostuvo que el municipio debería solicitar asistencia a la Nación y a la Provincia –que dispone de tierras aptas para el emplazamiento de un nuevo cementerio-, para así resolver la cuestión de fondo que se juega tras las exhumaciones –la falta de espacio para las sepulturas.

Rivero precisó que el proyecto para que cesen de exhumaciones “hasta ver qué se puede hacer”, obtuvo “el voto unánime de todos los concejales”, pero “la resolución está en manos del Ejecutivo y el intendente deberá resolver la situación. Joaquín (Losada) tiene la facultad de vetar”, recordó la referente de los autoconvocados que resisten el traslado de los restos de sus familiares a los nichos-urna.

“Hablé con Losada y con otros funcionarios, y nos dicen que no pueden parar con las exhumaciones porque el cementerio está colapsado. Y que el municipio no tiene terrenos. Que tendría la provincia pero son terrenos muy caros y no hay dinero. Propusimos (la construcción de otro cementerio) en la reunión con Fabián Florentín (Secretario de Gobierno) y Laura Duarte (Planeamiento), pero nos dijeron que están buscando un terreno a futuro porque no hay. Los existentes son pequeños o no cumplen con las normas de un nuevo cementerio”, detalló Rivero a MisionesCuatro, dando cuenta de los argumentos del Ejecutivo para seguir aplicando la controvertida ordenanza 118/82.

“No tenemos garantías de que esto pare”, dijo al referente sobre las exhumaciones, aunque aclaró que los ejecutivos municipales habrían acercado la propuesta de atender los casos puntuales de los manifestantes. “Florentín nos dijo: ‘Lo único que podemos proponerles es atender sus casos y después ver qué se puede hacer, pero no se pueden parar las exhumaciones’. La lectura que hicimos es ‘arreglamos con uds. y continuamos con el resto’”, sentenció un tanto crítica, la referente de los autoconvocados.

“Creería que se tiene que derogar la 118/82. No porque se haya incluido en el digesto, no significa que sea una ordenanza democrática. Hay que sentarse a trabajar sobre esa ordenanza”, subrayó una de las voceras del grupo que nuclea a más de 50 familias. “Les dijimos a los concejales renovadores que nos atendieron,  que esta no es la forma, que desconocíamos la ordenanza y que nos causan daño psicológico. Los concejales admitieron su error, pero nos dicen que no hay dinero y no pueden comprar otro predio”, contó Rivero a MisionesCuatro sobre la controvertida ordenanza que data de la época de la Dictadura y fue ratificada en el Digesto 2011. Recordemos que la norma dispone que después de los cinco años, los restos enterrados en el cementerio municipal pueden pasar a nichos urna, liberando el terreno para los nuevos fallecidos.

Por otra parte, Rivero aseguró que ni siquiera se está cumpliendo con lo que establece esa norma, lo que suma otro hecho más de violencia hacia los deudos de los fallecidos relocalizados. “La ordenanza dice que tenemos que ser notificados por cédula o por carta certificada”, explicó Rivero, haciendo alusión también a la contaminación ambiental y a la falta de asistencia psicológica para familiares y para los empleados municipales a quienes se les encarga las exhumaciones. Asimismo, la referente indicó que a los trabajadores que desentierran los cuerpos, no se les provee de barbijos e indumentaria apropiada.

Rivero recomendó a los contribuyentes que se resistan a las exhumaciones que “presenten por escrito, por mesa de entrada, una nota de rechazo y el departamento jurídico determina si se queda o se exhuma (el cuerpo)”.

Según la referente, un equipo del municipio volverá a reunirse con los autoconvocados este lunes, pero de todas formas, los desentierros continúan. Rivero puso de relieve que este jueves, después de sancionada la ordenanza para que se deje sin efecto la medida, el titular de Entes Descentralizados del Municipio –y responsable del cementerio- Alberto Penayo “salió a decir a los medios que no se va a parar y que ayer mismo hicieron 7 exhumaciones”.

“Hay que encontrar una solución. Si no tienen recursos que pidan a la Provincia, y si no a Nación”, enfatizó la referente de los autoconvocados que recordó las definiciones de un antropólogo que habló sobre el tema en el Concejo: “La tumba no es una lápida sino el altar del difunto”. “Es hora de sentarse, trabajar y convocar a los vecinos”, remató.

Relacionadas:

Concejales solicitaron el cese inmediato de las exhumaciones en el Cementerio La Piedad

Para Amarilla, los renovadores “cumplen las ordenanzas cuando les conviene”

Autoconvocados contra las exhumaciones protestaron ante el HCD

Tensión por exhumaciones en el cementerio

JMM.

Comentarios