Posadas

Presionado, Losada anunció un nuevo cementerio

cargando anuncio

Tras meses de reclamos de familiares autoconvocados por exhumaciones compulsivas en La Piedad, el municipio anunció que comprará un predio para un nuevo Cementerio.

Presionado, Losada anunció un nuevo cementerio

Tras meses de reclamos de familiares autoconvocados por exhumaciones compulsivas en La Piedad, el municipio anunció que comprará un predio para un nuevo Cementerio.POSADAS. Desde el año pasado el Ejecutivo Municipal comenzó a aplicar la “vieja” y polémica ordenanza XIII-Nº2 (antes decreto 118/82) que fue avalada en el HCD en el año 2011, cuando el intendente era el también renovador K, Orlando Franco y los presidentes del HCD fueron José Almirón (PRO) y Magdalena Solari (Renovación K).

Joaquín Losada puso en práctica la norma a finales del 2016 y principios del 2017; todo desencadenó en una caótica situación. Salieron a la luz exhumaciones compulsivas, traslado de restos a fosas comunes y pésimas condiciones de trabajo de sus empleados.

En ese momento Alberto Penayo, administrador del Cementerio La Piedad de Posadas explicó que se trataba de un proceso de regularización de las tasas municipales que arrancó en marzo de este año con un total del 60% de deudores. El traslado preveía la reubicación de deudos en urnas y nichos, y para hacerlo debían regularizar su situación.

Según el municipio, los traslados se pautaban con seis meses de anticipación. Diariamente se hacían entre 10 y 15 traslados y hasta el momento llevaban más de cuatro mil traslados. “Retiramos 10 e ingresan nueve por día”, había manifestado Penayo. “Estamos en el orden de los 34 mil espacios utilizados. Eso no disminuyó, puede hacerlo con obras y traslados rápidos”.Un grupo de vecinos afectados por los desentierros salieron instantáneamente a las calles pidiendo que se deje sin efecto la norma e insistieron en el pedido de un nuevo cementerio. Desde el Concejo Deliberante admitieron que ingresó en mayo de este año el proyecto para la creación de un nuevo cementerio municipal. Se trataba del expediente 1147 que circuló por las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas y Legislación, pero finalmente quedó en el olvido.

En un principio la municipalidad desestimó toda posibilidad de un nuevo cementerio para la capital provincial, ratificaron el cumplimiento de la ordenanza, el traslado de los restos y compararon la situación a ciudades como Buenos Aires y Santa Fe, donde los restos eran trasladados a nichos para reutilizar los espacios.

Finalmente, hubo marchas y movilizaciones por toda la ciudad de vecinos autoconvocados que, indignados con la situación, amenazaron con suicidios en las propias tumbas y panteones de sus familiares. Presionado por la situación, el intendente de Posadas informó este viernes por la tarde el pedido de adquisición de un predio para un nuevo cementerio.

Instruí al Secretario de Hacienda a que lleve adelante los pasos necesarios para la adquisición del predio para un nuevo Cementerio”, expresó el intendente.Relacionadas: Colapso del cementerio: realizan dos mil inhumaciones por año – Vía MisionesCuatro.com

No descansan en paz – Vía MisionesCuatro.com

Autoconvocados contra las exhumaciones protestaron ante el HCD – Vía MisionesCuatro.com

Piden que Provincia y Nación se involucren en la crisis por las exhumaciones – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios