Provinciales

Efecto aborto: menos preservativos y más pastillas del “día después”

cargando anuncio

Farmacéuticos de Posadas confirman el fenómeno. Se registra una fuerte disminución en el uso preservativos y paralelamente crece de manera exponencial la venta de las denominadas pastillas “del día después” entre los jóvenes.

Efecto aborto: menos preservativos y más pastillas del “día después”

Farmacéuticos de Posadas confirman el fenómeno. Se registra una fuerte disminución en el uso preservativos y paralelamente crece de manera exponencial la venta de las denominadas pastillas “del día después” entre los jóvenes.Este fenómeno se nota más entre las personas de 17 años en adelante, mientras que las mujeres mayores compran las pastillas anticonceptivas “normalmente”.

En esta franja etaria se nota que no existen cambios en los cuidados y prevención en la vida sexual, únicamente se registra un crecimiento de las  pastillas “más baratas” y detrimento de las  pastillas recetadas por profesionales.

De acuerdo al relevamiento de M4, las jóvenes en Posadas adquirieron el hábito de comprar la famosa y polémica “pastilla del día después”. Los farmacéuticos confirmaron que aumentó la venta, especialmente mujeres a partir de los 17 años y en mayor medida los fines de semana y los días lunes.

“Se perdió el miedo a comprar”, señaló un profesional a M4. La pastilla del “día después” es un anticonceptivo de emergencia para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes.

De acuerdo a los profesionales, es recomendable ingerir la píldora durante las primeras horas y hasta los 3 días (72 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Cabe destacar, que según las recomendaciones mundiales, la píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular. Lo recomendado serían 2-3 al año, como máximo, y no en un mismo ciclo.

En las farmacias de la ciudad también se detectó que los hombres posadeños, especialmente los jóvenes, compran menos preservativos y se registró una baja en la venta de los profilácticos.

Según explicaron, uno de los motivos podría ser el elevado precio de los mismos, pero fundamentalmente se nota que tiene mucho que ver la “falta de conciencia” sobre las consecuencias de no cuidarse.

Según datos nacionales, entre los adolescentes de 13 a 20 años, solo el 16,7% lo usa regularmente. Un dato alarmante si se tiene en cuenta que en Argentina se registran 6.500 nuevos casos de SIDA por año y que la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual.

Leé también:

Habría bajado el consumo de preservativos en Posadas


xp

Comentarios