Provinciales

Buscan controlar la población de ciervos axis en Misiones

cargando anuncio

Matías Pamberger, explicó que hubo reunión entre algunos sectores para definir los lineamientos a seguir, ante la presencia de esta especie en Misiones.

Compartir
Compartir articulo
Buscan controlar la población de ciervos axis en Misiones

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Matías Pamberger, brindó una entrevista al programa “Otro Día Más” que se emite por la Radio Social Club 97.7, donde habló sobre la presencia de ciervos axis en Misiones y como estos animales, pueden afectar al sector productivo de la provincia.

“Tuvimos una reunión esta semana, las cuatro partes que estamos buscando una solución que son, de Ecología, del Ministerio del Agro, un grupo de cazadores que están formando una asociación y gente del medio ambiente que también están interesados en el tema”, comentó.

“Lo que nos interesa es tratar que no se sigan expandiendo estos animales. Tratar de controlar la población que hay, que ya es bastante numerosa”.

Lo que nos resulta un poquito difícil de entender un poco de Ecología, ellos tienen su forma de ver sobre el tema de los axis, pero no hay que descuidar nuestro medio ambiente natural”, explicó Pamberger.

No nos olvidemos que estos animalitos no son de nuestra zona, ni siquiera son de la Argentina se trajeron para un coto de caza, donde ellos se escaparon y se empezaron a reproducir en forma salvaje”, explicó el presidente de la SRM y reveló que estas especies fueron avistadas en 13 departamentos de la provincia.

Respecto a los inconvenientes que estos animales podrían causar en el sector productivo de la provincia, señaló: “atacar a nuestras especies nativas, empiezan a crearse sus manadas, que más o menos van de entre 20 y 50”.

Empiezan a buscar su lugar de dominio, donde más se está viendo es en la zona sur, porque se sabe que los campos son más amplios y tienen más pasturas, empiezan a atacar las pasturas de nuestros animales vacunos, a comer más cantidad”, reveló Pamberger.

Asimismo, dijo que proponen que se haga caza de control y deportiva: “por ahora la de control y junto con la deportiva, porque también le puede traer un rédito económico a la provincia, siempre que sea vigilado por Ecología. Por más también que se quiera salir a depredar, no se va a poder extinguir este animal, pero sí controlarlo, sin afectar a otras especies”.

En esa línea, explicó: “la idea es hacer una asociación, donde las personas que quieran cazar estos animales tienen que inscribirse, a su vez pagar una tarifa de un coto de caza, que va más o menos entre los 100 y 150 dólares. La idea es que, si van a cazar a un parque, provincial, nacional, sean acompañados por guardaparques y, si van a los campos particulares que sean acompañados por alguien del campo, que estén asesorados”, precisó Pamberger.

Comentarios