Provinciales

Captura del puma: aseguran que hubo error de redacción

cargando anuncio

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos admitió que es oficial el documento donde se ordenaba la captura del puma que anda suelto en Cataratas. El funcionario aseguró a Telam que se trató de un «error de redacción». El felino está suelto desde el 7 de marzo y fue avistado por turistas que ingresaron al parque.

Captura del puma: aseguran que hubo error de redacción

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos admitió que es oficial el documento donde se ordenaba la captura del puma que anda suelto en Cataratas. El funcionario aseguró a Telam que se trató de un «error de redacción». El felino está suelto desde el 7 de marzo y fue avistado por turistas que ingresaron al parque.POSADAS. El Intendente General del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, negó que se haya ordenado la matanza del puma suelto en las Cataratas y admitió que hubo un error en la redacción del documento oficial de circulación interna publicado por MisionesCuatro que generó polémica entre los organismos de conservación, ya que en la misma se imparte la directiva de capturar «vivo o muerto» al ejemplar.

El documento firmado por José Gonzalo Garzón, Jefe de Guardaparques del PNI, apela al protocolo «Animal Problema» y autoriza a los guardaparques a «la utilización de munición letal en ocasión de disparos al animal problema y siempre tomando los recaudos de seguridad que corresponden«. En el escrito interno se especifica además que vista la recurrente presencia del mencionado felino en zona de uso público, la superioridad ha autorizado la captura del mismo «vivo o muerto», con el fin de evitar posibles ataques a usuarios del área de visitas.

«Admito que ha habido un error en la redacción del documento y eso ha alterado el espíritu del mismo, pero la intención es que nuestros guardaparques estén preparados para la peor circunstancia, que es un eventual ataque del animal a algún turista o al propio personal del Parque«, explicó Valdecantos a TELAM.

Y agregó: «No hay que olvidar que somos un organismo de conservación y nuestro objetivo siempre ha sido capturarlo vivo junto a organizaciones como el Proyecto Yaguareté inclusive, pero ante el peligro real que representa la presencia del animal para los turistas, autorizamos e instruimos a todos los guardaparques a circular con armas con municiones reales, además de los dardos narcóticos que solemos usar en estos casos«.

Se trata del mismo animal que fue divisado semanas atrás por turistas que recorrían los paseos de Cataratas y por el cual cerraron el acceso al parque por mas de 48 horas, con el objeto de capturar al felino y enviarlo a un centro de rehabilitación de animales autóctonos, dependiente del ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia.

Incluso hay paseos como el sendero Macuco, el Sendero Verde y el paseo de Luna Llena, que se recorre en horario nocturno, que siguen cerrados al público en resguardo de la integridad de los visitantes.

Leé también: Ordenaron capturar al Puma “vivo o muerto” dentro del Parque Nacional Iguazú – Vía MisionesCuatro.com

Volvieron a ver al puma en el Parque Nacional Iguazú – Vía MisionesCuatro.com

Tras la aparición del puma, abren a medias el parque Iguazú – Vía MisionesCuatro.com

Iguazú: un puma suelto en Cataratas – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios