Provinciales

Crudo testimonio de la primera víctima que denunció a Aldir Z: “El fiscal me dijo que el acoso y el maltrato laboral para él no son delito”

cargando anuncio

La contadora Antonella Dos Santos brindó pormenores de lo que sufrió desde 2019 a febrero de este año, trabajando como escribiente en el Juzgado de Paz de Alba Posse, donde el magistrado a cargo –un docente septuagenario- la acosó sexual y laboralmente.

Crudo testimonio de la primera víctima que denunció a Aldir Z: “El fiscal me dijo que el acoso y el maltrato laboral para él no son delito”

ALBA POSSE. “La gente del pueblo, cree y sabe, pero le tiene miedo porque sabe que cuenta con protección política del gobierno de la provincia”, sentenció Antonela Dos Santos, la contadora que denunció penalmente al juez de Paz de Alba Posse, Aldir Z., un docente jubilado de más de 70 años de edad que se jacta de sus conexiones con el poder político. Este jueves, dos de las hasta ahora cuatro denunciantes, y decenas de vecinos de Alba Posse, marcharon exigiendo justicia y que se designe a un juez de paz que sea abogado en el pueblo.

En lo que se configura como un escándalo que salpica al poder judicial misionero y en particular al Superior Tribunal de Justicia, a la Inspección de Justicia, y al Fiscal de Instrucción nº 1 de Oberá, Dr. Estanislao Elias Bys, la contadora contó los pormenores de lo sufrido en manos de Aldir Z., en una entrevista exclusiva para el programa Otro Día Más, que conduce Pablo García y se emite por la FM Social Club 97.7 de Apóstoles.

Este viernes, Dos Santos reveló que una quinta víctima, radicará otra acusación contra el juez de paz. Y que ni las autoridades provinciales, ni las organizaciones feministas de Misiones, se comunicaron con las víctimas.

Comenzó a trabajar en el juzgado en 2019 “y al poco tiempo empezaron los acosos por parte de este señor”

“Trabajé hasta el 1º de febrero del 2023, cuando renuncié a mi cargo”, contó Antonela, en el inicio de la entrevista radial. “Cuando conté mi situación a Inspección de Justicia, me trasladaron a Campo Ramón, que está a 40 kilómetros de Alba Posse y se me hace imposible viajar todos los días esa distancia para trabajar. Motivo por el cual renuncié a mi cargo de escribiente”, explicó la contadora, dejando en evidencia que la Inspección de Justicia la perjudicó luego de que denunciara al juez de paz.

Ante la consulta de García, la joven contadora relató que comenzó a trabajar como escribiente en el juzgado de paz de Alba Posse en 2019 “y al poco tiempo empezaron los acosos por parte de este señor. Luego de un lapso de tiempo, cuando yo ni siquiera le dirigía la palabra porque sabía que las conversaciones se salían de contexto, este señor me empezó a maltratar en el trabajo”, amplió la mujer, revelando que el maltrato laboral comenzó cuando ella estaba embarazada.

Para el fiscal Bys “el acoso y el maltrato laboral, no encuadran en ningún tipo de delito”

“Un día a las 9 y media de la mañana, yo estaba embarazada de seis meses de gestación, me levanto de mi puesto de trabajo y me voy hasta Oberá a radicar la denuncia, porque él me grita desde su despacho porque yo tardé más de lo habitual a llegar a la oficina”, dijo Antonela, sobre el episodio que la llevó a presentarse ante la Comisaría de la Mujer de la segunda ciudad de Misiones.

Pero Dos Santos, antes de presentarse en la Comisaría de la Mujer, trató de presentar su denuncia por acoso sexual y acoso laboral ante el Fiscal de Instrucción nº 1 Estanislao Elías Bys, quien se negó a tomarla e inclusive, le habría exigido testigos. “Cuando llego a Oberá para radicar la denuncia, y le conté al fiscal todo lo que viví desde 2019. (Este) me dice que no es delito, que, para él, el acoso y el maltrato laboral, no encuadran en ningún tipo de delito. Y me sugirió que eleve una nota a inspección de justicia, cuente lo que estaba pasando y que ellos eran los superiores al juez y tomarían cartas en el asunto”, confió Dos Santos.

Palacio de Justicia de Misiones

La Inspección de Justicia de Misiones la trasladó a un lugar de trabajo a 40 kilómetros de su casa y no le preguntó por el acoso

Ante esta presunta denegación de justicia por parte del fiscal Bys, la contadora acudió a la Inspección de Justicia. “A la semana me trasladan ‘preventivamente’ a 40 kilómetros de mi domicilio. En ese momento (ante la negativa de Bys) no fui a una dependencia policial, sino a la Inspección de Justicia. Me trasladaron compulsivamente una vez que presenté la nota”, detalló la contadora.

“Y cuando me llamaron (desde la Inspección de Justicia) para interrogarme, en la entrevista sólo me hablaron de lo que ocurrió el día que presenté la denuncia. En ningún momento me preguntaron del tema del acoso, ni me dejaron que me explaye sobre eso”, denunció Dos Santos, poniendo de relieve una actitud cómplice del organismo con el juez de paz denunciado.

En este contexto, el pasado 7 de marzo, la contadora presentó la denuncia ante la comisaría de la Mujer de Oberá. “Y ellos enviaron los expedientes a la Comisaría de Alba Posse, que tiene que elevarlos al juzgado. Tiene 15 días a partir de la semana pasada”, dijo la joven, sobre el proceso judicial que se iniciaría si la comisaría de Alba Posse cumple con su obligación legal.

caravana de protesta contra el juez denunciado por acoso sexual

“Sabemos que tiene protección política de parte del gobierno provincial”

“Tres mujeres más se animaron a denunciar a este señor. Una fue empleada del juzgado entre 2013 y 2017. Y otras dos, serían ciudadanas”, precisó Dos Santos, quien además, reveló que el juez, ni siquiera es un abogado. “Es un docente jubilado, y hace muchísimos años accedió al cargo de juez de paz. Es suplente en el cargo. La jueza titular se jubiló y él se quedó con el cargo. Nunca nombraron a un juez titular para Alba Posse”, puntualizó Antonela, en una revelación que complica al poder judicial misionero.

Por otra parte, el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, quien se negó a recibir a las manifestantes que exigían el apartamiento del juez Aldir Z. este jueves se comunicó con las víctimas y denunciantes. “Aparentemente no lo protege. Fuimos a ver al intendente que había viajado a Posadas. Después él nos dice que no avala ni apoya lo que está sucediendo. Y que va a dejar en manos de la justicia, para que haga lo que tiene que hacer. Pero sabemos que (Aldir Z.) tiene protección política de parte del gobierno provincial”, aseveró Dos Santos.

Sin acompañamiento de feministas, “tuve muchísimo apoyo de las mujeres del municipio, porque a más de una le pasó”

Ante la consulta, la contadora reveló que “ninguna asociación feminista” de Misiones o nacionales se comunicaron con las denunciantes hasta el momento.

Sin embargo, en el pueblo, muchas personas acompañan el reclamo para que Aldir Z., sea destituido y que se nombre a un abogado como juez de paz de Alba Posse. “Tuve muchísimo apoyo de las mujeres del municipio, se pusieron la camiseta y salieron a defender porque a más de una le pasó. Esto es bueno, que las mujeres se apoyen entre sí”, contó la joven, quien añadió que después del acoso, cuando quedó embarazada, comenzó el hostigamiento y maltrato laboral por parte de quién era su jefe en el juzgado de Paz.

“Ayer, una señora me abrazó y me dijo que tuvo un familiar muy cercano al que le pasó lo mismo. Y la mamá de la víctima estuvo y apoyó la marcha. Después que se dio a conocer el caso, nos tomaron la denuncia y se está instruyendo la causa”, resaltó la contadora, sobre la presión social que surgió luego de la mediatización del escándalo que tiene un antecedente cercano, en mayo de 2021, cuando fue destituido el ex juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro.

“La gente está apoyando, pero algunos no pueden dar la cara porque viven de su sueldo y temen perder su trabajo”

Según Antonela, mucha gente en Alba Posse está de acuerdo con el reclamo de justicia, pero temen perder sus trabajos si acompañan activamente a las víctimas. “La gente del pueblo, cree y sabe, pero le tiene miedo porque sabe que (Aldir Z.) cuenta con protección política. Él dice a más de uno, que ‘mientras que fulano esté en el cargo, nadie le toca de ahí’ Es de público conocimiento. Una amiga de (la localidad) de 9 de julio, pedía a las mujeres que radiquen las denuncias porque nosotros sí les creemos y sabemos lo que es”, puntualizó.

“La gente está apoyando, pero algunos no pueden dar la cara. Pero se les entiende porque viven de su sueldo y temen perder su trabajo. Entendemos a esas personas. En general la comunidad está esperando que nombren al juez titular para Alba Posse”, insistió la contadora.

El fiscal que le exigía testigos del acoso sexual

En el tramo final de la entrevista, Dos Santos anticipó que habrá más denunciantes contra Aldir Z., y que ya están recolectando firmas para que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones remueva al docente jubilado que oficia de juez. “Estamos juntando firmas para una nota que se va a presentar en el STJ donde pedimos un juez de paz titular, letrado (con título de abogado)”.

Por último, Antonela volvió a cuestionar al fiscal Byz, al revelar lo que éste le exigía para avanzar con la denuncia por acoso sexual y hostigamiento laboral. “El fiscal quería testigos del acoso y le dije, ‘nunca me acosó frente a gente’. Pero me pedía testigos. ‘Lo que puede haber es más víctimas’, dije y el fiscal me decía que no. Somos cuatro (denunciantes) pero adelanto que una comerciante de Santa Rita (comuna donde reside Aldir Z.) también dijo que va a radicar su denuncia formal”, concluyó.

Comentarios